EMOLTV

Realizadores de "Slumdog Millionaire" hacen donación para niños de Mumbai

Cerca de 750 mil dólares serán entregados a la organización de caridad Plan, lo que beneficiará a cerca de 5.000 menores de los barrios más pobres de la ciudad.

16 de Abril de 2009 | 09:30 | AP
imagen

Rubina Ali y Azharuddin Mohammed, dos de los menores que trabajaron en la película, provienen de uno de los barrios pobres de Mumbai.

AP
MUMBAI, India.- Los cineastas detrás de la exitosa película "Slumdog Millionaire" hicieron una donación de US$ 747.500 a una organización de caridad, que se dedica a mejorar las condiciones de vida de los niños callejeros en Mumbai, según informaron los propios realizadores.

El dinero será entregado a Plan, una organización internacional de caridad enfocada en el bienestar infantil, que está trabajando en India desde 1979. Con el aporte se espera que cerca de 5.000 niños puedan recibir educación en los próximos cinco años.

"Habiéndonos beneficiado tanto de la hospitalidad de la gente de Mumbai, es correcto que parte del éxito de la película sea devuelto a la ciudad, en áreas donde más se necesita y donde se puede marcar una diferencia en algunas vidas", afirmó el director Danny Boyle en un comunicado.

"Slumdog Millionaire", que cuenta la historia de un niño indio de la calle que logra ganar el popular concurso "¿Quién quiere ser millonario?", ganó ocho premios Oscar y sumó más de US$ 200 millones alrededor del mundo.

Desde algunos sectores se criticó a los realizadores por no compartir las ganancias con los millones de pobres en Mumbai. Otros los acusaron por explotar a dos de los niños protagonistas de la película, Rubina Ali y Azharuddin Mohammed Ismail, que crecieron en un barrio pobre de Mumbai a sólo minutos de distancia de un enclave de Bollywood.

Los esfuerzos iniciales de los realizadores para ayudar a las familias de Rubina y Azharuddin, de 9 y 10 años, respectivamente, fueron frustrados por la excesiva atención mediática, las demandas cambiantes de los miembros de las familias y el veloz éxito de la película. La súbita fama y la fortuna amasada causaron resentimiento en las familias de los menores.

Los realizadores dijeron hoy que han contactado a tres fiduciarios con larga experiencia en servicios sociales para manejar un fondo para los dos niños. Dijeron que los niños pueden acceder al dinero una vez que se gradúen de la escuela.

El fondo Jai Ho apunta a asegurar que ambos reciban buena educación, comodidades adecuadas de vivienda y aporte en temas sociales. No se especificó en cuánto dinero consistía el mencionado fondo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?