EMOLTV

Los museos vuelven a abrir sus puertas gratis y hasta la medianoche

Hoy se realiza una nueva versión de "Museos de medianoche", la ya tradicional iniciativa que transforma la cultura en un panorama nocturno.

17 de Abril de 2009 | 14:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ya es un imperdible de nuestra cartelera cultural. Aunque sólo ocurra un par de veces al año, muchos esperan con ansias que llegue la fecha para una nueva versión de "Museos de Medianoche", la iniciativa que abre las puertas de los recintos hasta las 00:00 horas y en forma gratuita.


Ver ruta de museos:




Hoy se realizará la 20ª apertura de puertas de los museos justo después de su horario de cierre (18:00 horas), en una iniciativa que ha sumado adeptos, entre otras cosas, por la posibilidad de conectar el circuito de museos del barrio Bellas Artes (Museo de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo, de Artes Visuales y Posada del Corregidor) con la nutrida oferta gastronómica del sector.

Pero no es lo único, ya que muy cerca otro verdadero circuito emerge en Alameda, partiendo en Plaza Italia con la Sala de la Fundación Telefónica, y llegando al sector de La Moneda con la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381), pasando por el Centro de Extensión de la Universidad Católica y el Centro Cultural Palacio La Moneda.


Sólo algunas cuadras hacia el oriente, en tanto, está la última incorporación del programa: La Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683). El inmueble del llamado "barrio Italia" muestra de forma prácticamente intacta la vivienda del ex mandatario falangista, en un recorrido por su vida pública y sus diversas colecciones, entre ellas una de arte que incluye obras de artistas Oswaldo Guayasamín, Nemesio Antúnez, Pedro Lira y Valenzuela Llanos, entre otros.


Entre las más llamativas exposiciones que se pueden visitar está "El arte de amar", en el Museo de Artes Visuales (José Victorino Lastarria 307), que ofrece obras en diversas técnicas basadas en conocidas canciones románticas populares, entre ellas "Tu cariño se me va" (Buddy Richard) y "Si no te hubieras ido" (Marco Antonio Solís).


"Los años del Charleston" se pondrán revivir en el Museo de Bellas Artes (José Miguel de la Barra esq. Ismael Valdés Vergara), en la muestra de ilustraciones del artista español Rafael de Penagos (1889-1954), considerado el creador de la ilustración Art Decó y de importantes innovaciones estéticas en gráfica publicitaria.


En el Museo de Arte Contemporáneo, en tanto, la muestra "Cohortes 02-07" reúne las mejores obras realizadas por egresados de la Universidad de Chile entre los años 2002 y 2007.


Otras instituciones que participarán en esta versión de "Museos de Medianoche" son la Sociedad Nacional Bellas Artes, la Casa Colorada y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?