EMOLTV

Nueva York abraza la literatura extranjera en el Voices Festival

El escritor español Enrique Vila-Matas encabeza la presencia latinoamericana en el encuentro.

26 de Abril de 2009 | 11:34 | DPA
NUEVA YORK.- La V edición del PEN World Voices Festival empieza mañana en Nueva York con la presencia de 160 autores de alrededor del mundo para hablar de literatura y mostrar lo que se escribe fuera de Estados Unidos, un país conocido por la escasísima traducción que hace de obras foráneas (alrededor de un 2 por ciento).

Escritores como el reconocido autor de Sri Lanka Michael Ondatjee ("El paciente inglés", 1997) o la novelista y activista egipcia Nawal El Saadawi se mezclarán en este festival, que se prolongará hasta el 3 de mayo junto con autores no tan conocidos y que buscan encontrar un hueco en el mercado estadounidense.

Al menos, éste es uno de los objetivos del festival nacido hace cinco años y presidido por el también escritor Salman Rushdie. "Es difícil y más ahora en época de crisis pero logramos, en otras ediciones, conseguir que se tradujeran algunas obras al inglés", explicó Rushdie cuando se presentó el festival.

"El Festival nació ante la preocupación que teníamos sobre cómo el diálogo entre Estados Unidos y el resto del mundo se había roto", añadía Rushdie. "Al menos, con el festival, se intentó reanudar este diálogo a nivel literario".

En este intercambio de literatura y culturas se celebrarán unos 60 de eventos entre los que habrá, por un ejemplo, un coloquio con Paul Auster y el español Enrique Vila-Matas, o el PEN Cabaret, acto en el que participarán escritores de prosa y poesía junto con artistas dé la música como Lou Reed y con Laurie Anderson.

La crisis económica no quedará olvidada -de hecho este año el festival vio condicionado su programa por causas financieras. Varios expertos económicos, entre ellos Paul Krugman, premio Nobel de economía y columnista de The New Yok Times, participarán en un debate sobre cómo manejar la actual situación.

Además de Enrique Vila-Matas, el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Santiago Roncagliolo o el español Jorge Herralde, fundador de Anagrama, serán algunos de los autores en lengua española presentes en el festival.

El PEN American Center es la entidad más grande de las 141 que forman parte del International PEN, organización nacida en 1921 con el objetivo de defender la libertad de expresión, fomentar el encuentro de diferentes culturas y promover la literatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?