EMOLTV

Llega a Chile High Places, los nuevos embajadores de la experimentación amable

Desde Brooklyn el dúo que forman Mary Pearson y Rob Barber se presentará el próximo 9 de mayo en la Industria Cultural. Es el primer hito de una serie de conciertos de música vanguardista.

27 de Abril de 2009 | 11:46 | El Mercurio Online
imagen

Mary Pearson y Rob Barber miran desde lo alto. El próximo 9 de mayo, el mismo día en que actúa Ornette Coleman en el Teatro Caupolicán, estarán en la Industria Cultural.

Archivo de Super 45.

SANTIAGO.- La voz de una mujer canta con un dejo fantasmagórico sobre percusiones extrañas, saltarinas, que buscan crear un mundo construido con restos de objetos cotidianos. Es parte del sonido de High Places, una banda armada casi por casualidad, que presenta en Chile su brillante sonido el próximo 9 de mayo, en la Industria Cultural.

En 2006, Mary Pearson era una chica simpática pero retraída que estudiaba para ser concertista de fagot. Hoy sigue siendo la misma chica simpática pero retraída, aunque dejó el fagot por el micrófono y el arsenal de máquinas que componen el sonido de High Places. Hace tres años, Mary conoció a Rob Barber, un profesor de litografía y grabado, que también tenía un proyecto de música experimental.

De ese origen múltiple entre la música docta, las artes visuales y las ganas de hacer pop de factura única con aliento de vanguardia, surge el sonido único de High Places

Altura de miras y pensamiento libre
 
El grupo eligió este nombre porque, según ellos, las cosas se ven mejor desde "lugares altos". Da la impresión de que todo cabe en la mezcla sonora de High Places, desde ritmos quebradizos ejecutados con instrumentos tradicionales y procesados electrónicamente en directo, hasta beats que parecen estremecer el piso o la manipulación de objetos encontrados.

Todo está al servicio del aparentemente inagotable caudal de creatividad sonora del dúo, que hoy por hoy está establecido en Brooklyn, que comparten más de algo con los geniales Animal Collective y han alternado el escenario con pequeños grandes nombres de la música actual, como Deerhunter o Abe Vigoda.

Más conciertos de vanguardia en Santiago

High Places ya tienen dos discos en su currículum, la recopilación 03/07 – 09/07, que reúne sus trabajos primigenios dispersos en trabajos originales de edición limitada, y su debut en regla, sencillamente titulado High Places. Ambos aparecieron el año pasado a través del sello Thrill Jockey, que también edita a talentos como the Fiery Furnaces, Tortoise y The Sea and Cake.

Y hablando de luminarias, a la próxima visita de High Places se suma otra de lujo para los amantes del dúo californiano No Age el próximo 4 de junio, autores del celebrado disco Nouns, y que eligieron el lenguaje del punk de baja fidelidad para mostrar su peculiar visión del mundo.

Sábado 9 de mayo. 21:00.
Industria Cultural. Cueto 1470.

Invitados: Mostro, desde Los Andes.
Entradas: $10.000 (anticipadas) y $12.000 (mismo día)

Puntos de venta: Ticketmaster, Hall Central (Merced 346, Santiago Centro) y Sonar (Nueva de Lyon 105, Local 12, Providencia)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?