EMOLTV

Autor chileno aterriza en librerías con la segunda parte de una trilogía fantástica

Alberto Rojas ratifica su lugar de avanzada en la producción local del género con "La hermandad del viento", una historia de aventuras, batallas en el mar y poderosa magia.

30 de Abril de 2009 | 13:45 | El Mercurio Online
imagen

''La hermandad del viento'' sucede a ''La lanza rota'', cuya reedición en 2007 reimpulsó el ambicioso proyecto de trilogía fantástica planeado por Rojas.

Editorial Universitaria

SANTIAGO.- En una lejana tierra llamada Kalomaar se juntan hechiceros, mercenarios, antiguos tesoros y ciudades perdidas, en un escenario de duelos a espada y mágicos artefactos ancestrales. Allí se juntan Ákeron, un cínico capitán; Shara, astuta guardia imperial; y Tany, una joven hechicera.

Es el entorno de "La Hermandad del Viento" (Editorial Universitaria, $7.500), novela de Alberto Rojas que sucede a la bien recibida "La lanza rota". Ambas son parte de la trilogía "Leyendas de Kalomaar", que se ha transformado en todo un referente dentro de la nueva literatura fantástica chilena.

Con la primera parte de esta trilogía, el escritor y periodista ganó en 1995 el Premio de Literatura Juvenil Marcela Paz. Para entonces, una novela de fantasía épica era toda una novedad en un Chile que aún no sabía de "Harry Potter" o nuevos vampiros adolescentes, mientras que las historias de J.R. Tolkien permanecían apenas como el referente de una pequeña comunidad —la trilogía fílmica de Peter Jackson sobre "El señor de los anillos" era, con suerte, una idea en la cabeza del director—.

Casi una década después de su aparición en librerías, Universitaria decidió reeditar "La Lanza Rota" en 2007, con cambios en el formato, más capítulos e ilustraciones a cargo de Rodrigo Vidaurre, como punto de partida para un proyecto más ambicioso: Una trilogía juvenil cien por ciento hecha en Chile.

"La Hermandad del Viento" reúne así a los protagonistas de la primera parte, Ákeron, Shara y los demás tripulantes de una embarcación llamada "Intrépido", que en "La lanza rota" buscaban una poderosa arma para enfrentar a Rizalés, un terrible hechicero.

En esta segunda parte, ya han transcurrido dos años desde la derrota del cruel Rizalés, los territorios del Nuevo Imperio parecen prósperos y seguros. Pero un nuevo peligro amenaza su futuro: El temible pirata Talbor necesita encontrar tres gemas mágicas que revivan el poder de la Garra de Famir, para así transformarla en un arma invencible. De esta forma comienza una aventura que llevará a los protagonistas más allá de los límites del Mar Esmeralda, navegando hasta lejanos y olvidados parajes, donde sus destinos se cruzarán con la misteriosa Hermandad del Viento.

Una nueva obra de Rojas que, a pesar de la calificación de "literatura juvenil", es en realidad una historia anclada en el género fantástico, que puede ser disfrutada por lectores de todas las edades.