EMOLTV

Película alemana explora legado del director favorito de Hitler

Veit Harlan es tristemente célebre por rodar infame película de propaganda nazi "Jud SJuss", un éxito durante la guerra que sirvió para allanar el terreno al Holocausto.

30 de Abril de 2009 | 17:26 | Reuters
BERLÍN.- Un nuevo filme alemán recupera la figura de un hombre que muchos preferirían olvidar: Veit Harlan, director de la infame película de propaganda nazi "Jud SJuss", un éxito durante la guerra que sirvió para allanar el terreno al Holocausto.

"Harlan - Im Schatten von Jud SJuss" (Harlan - A la sombra de ’El judío SJuss’), recientemente estrenada en Alemania, se centra en el trabajo más notorio del realizador, revisando su producción desde la perspectiva de la extensa familia que dejó atrás.

El director Felix Moeller dijo a Reuters que grabando el documental quería no sólo explorar la cuestión "tabú" de Harlan, sino también mostrar cómo la familia había manejado el legado de su trabajo para el régimen de Adolf Hitler.

"Nuestra historia como nación bajo el nazismo ha sido investigada en profundidad. Pero muchas familias aún no han hecho nada para averiguar lo que ocurrió dentro de ellas", dijo Moeller, de 43 años.

En entrevistas con los hijos y nietos supervivientes de Harlan, la película presenta un amplio espectro de respuestas al hecho de vivir con en estigma de un antepasado tan controvertido.

El hijo mayor de Harlan explica cómo intentó convencer a su padre de que asumiese la responsabilidad por las películas, mientras que un hermano menor rechaza hablar públicamente del asunto.

Otros hijos cambiaron sus nombres para poder encontrar trabajo después de la guerra. "Jud SJuss", estrenada en septiembre de 1940, era una película obligatoria para las SS de Heinrich Himmler y fue proyectada a las poblaciones locales en países bajo la ocupación nazi antes de las deportaciones masivas de judíos, según el Museo Histórico Alemán.

Con un elenco de personajes que interpretan estereotipos populares, la película cuenta el ascenso y caída del astuto empresario judío Joseph SJuss Oppenheimer, que utiliza el dinero para comprar poder e influencia entre sus maestros cristianos en la Alemania del siglo XVIII.

Gradualmente envuelve al duque de WJurttemberg en una red de deudas para controlar su patrimonio, y viola a una mujer cristiana antes de que el pueblo se levante en su contra en venganza.

Harlan, cuya primer mujer, judía, murió en Auschwitz, dijo tras la guerra que Goebbels lo había obligado a dirigir la película, y se negó a asumir responsabilidades por "SJuss" y otros filmes nazis.

"Algunos dicen que Harlan se resistió pero también hay pruebas considerables de que vio 'Jud SJuss’ como una oportunidad para su carrera y estuvo contento de trabajar en ella", comentó Moeller.

Afilando el cuchillo

Harlan no fue un antisemita genuino, según Moeller. "Es como dijo (su hijo) Thomas Harlan: Eso fue lo peor, él fue quien afiló el cuchillo, sin ser realmente un antisemita", comentó.

Junto a "Der Ewige Jude", el melodrama es probablemente la pieza más conocida del cine antijudío producido bajo el auspicio del ministerio de propaganda de Joseph Goebbels.

En sus diarios, Goebbels plasmó su deleite con el filme, escribiendo: "No podíamos desear una película antisemita mejor".

Las proyecciones comerciales de la película están aún prohibidas en Alemania, donde sólo puede ser exhibida bajo estrictas restricciones.

Harlan fue juzgado por crímenes contra la humanidad tras la guerra pero el magistrado que presidió el tribunal, un antiguo jurista nazi, lo absolvió, y fue sacado de la sala en hombros por sus seguidores.

Un segundo intento de juzgarlo no tuvo éxito. Siguió con su carrera de director, aunque ya sin tanto éxito, y murió en 1964.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?