EMOLTV

Roman Polanski no da señales de regresar a EE.UU. para desestimar caso

El director de cine no ha realizado ninguna diligencia para resolver los obstáculos que acarrearía el ingresar al país tras declararse culpable de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, según señala la corte y las autoridades. Este delito le impide a este ciudadano francés el derecho a abordar un avión con destino a Estados Unidos.

01 de Mayo de 2009 | 15:57 | DPA
LOS ANGELES.- El director Roman Polanski no ha dado todavía ninguna señal de querer regresar a Estados Unidos para solicitar la desestimación de su caso de abuso a menores de 1977 y podría ser arrestado a su llegada de Francia, informó hoy el diario "Los Angeles Times".

El pasado mes de febrero un juez de la Corte Superior del Condado de Los Angeles indicó que existía evidencia de que el caso de Polanski fue manejado injustamente. El juez Peter Espinoza le concedió a Polanski un periodo de gracia de dos meses y medio para entregarse, que vence la próxima semana.

Pero el director no ha realizado ninguna diligencia para resolver los obstáculos que acarrearía el ingresar al país tras declararse culpable de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977, según señala la corte y las autoridades. Este delito le impide a este ciudadano francés el derecho a abordar un avión con destino a Estados Unidos.

Según el Departamento de Estado, el cineasta tendría que haber solitado con anticipación una visa de ingreso a país, dar una explicación sobre su motivo de viaje y esperar a que se le otorgue una autorización.

Además de este permiso, las autoridades aseguran que se tendría que realizar una preparación previa para manejar el flujo de prensa internacional que circularía si Polanski aterrizara en territorio estadounidense.

A pesar de que la fecha límite de prórroga termina el próximo jueves, ni el director ni sus abogados han contactado a la agencia ni a la corte para realizar los procedimientos pertinentes con el fin de conseguir la desestimación del caso.

En el pasado, el director de "Chinatown" y ganador de un Oscar por "The Pianist" ha dado señales contradictorias sobre su posible regreso a Estados Unidos. En ocasiones ha dicho que quiere regresar, pero entre los documentos del caso figura una carta en donde Polanski, de 75 años, que se ha vuelto a casar y tiene dos hijos, asegura que no tiene ninguna intención de volver al país.

El caso no podrá ser desestimado si el director, que huyó a Francia hace más de tres décadas para evadir a la justicia estadounidense, no comparece ante el juez la próxima semana, esto a pesar de que un magistrado haya encontrado que se cometieron errores judiciales y legales en el mismo.