EMOLTV

Se completa la digitalización de los negativos recién hallados de Robert Capa

Si bien no aparecen imágenes de su obra más conocida "El soldado caído", aparecen rollos de "La baralla de Teruel" y sobre los refugiados españoles al sur de Francia.

01 de Mayo de 2009 | 18:26 | EFE

NUEVA YORK.- El Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York informó hoy que ha completado la digitalización de los 126 rollos de negativos descubiertos este año en México, que contienen fotografías inéditas de Robert Capa durante la Guerra Civil española (1936-1939).


Entre las 4.300 instantáneas supuestamente perdidas y halladas el pasado enero en la llamada "maleta mexicana", se encuentran 46 rollos de película de David Seymour, conocido como "Chim", 45 de Robert Capa y 32 de Gerda Taro, la compañera sentimental de Capa.


Aunque entre estos negativos no hay ninguno de la famosa fotografía "El soldado caído" de Capa, sí han aparecido algunas instantáneas sobre dos de sus historias más importantes: la batalla de Teruel, sobre la que hay 14 rollos, y los refugiados españoles en el sur de Francia (10 rollos).


"Ambas historias habían sido conocidas previamente a través de impresiones antiguas, pero ahora estos rollos nos permiten secuenciar sus imágenes y ver la extensión completa de su documentación", detalla un comunicado del ICP.Sin embargo, "el gran número de imágenes no conocidas anteriormente de Chim es probablemente la mayor revelación del descubrimiento de este maletín", afirma el comunicado.


Los retratos de Chim muestran a grandes personajes españoles de la época, desde el poeta Federico García Lorca hasta figuras políticas como el que fuera presidente de la República Manuel Azaña, el presidente del Gobierno Francisco Largo Caballero y la famosa Dolores "La Pasionaria".


La "maleta mexicana" ha ayudado también a ampliar el conocimiento sobre el trabajo de Gerda Taro, quien, con sus dramáticas imágenes de los entrenamientos militares de Valencia y sus macabras fotografías del depósito de cadáveres de esa misma ciudad, ayudó a documentar la Guerra Civil española antes de ser asesinada en 1937 por un tanque en la Batalla de Brunete.


Algunas de las imágenes escaneadas ya pueden verse en la página web del Centro Internacional de Fotografía, aunque la colección completa se expondrá y publicará en el próximo otoño de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?