EMOLTV

Easy Star's Lonely Hearts Dub Band

04 de Mayo de 2009 | 08:24 |
imagen

Hace tres años, el asombroso disco Radiodread mostró la profundidad y la enorme cantidad de matices que ganaban las canciones del disco OK computer, de Radiohead, pasadas por el filtro sonoro jamaiquino. Hasta los propios integrantes de la banda inglesa se maravillaron entonces del fino tratamiento que en ese inusual álbum-tributo ganaron temas como "Karma police" o "Paranoid android"; y el sitio allmusicguide.com concedió que "aunque sea un sacrilegio siquiera pensarlo, es posible que aquellos auditores que no logran entibiarse con el original, puedan preferir esta versión de OK computer salida desde un universo paralelo".

Easy Star es un colectivo de músicos reggae anclados en Nueva York que debutó con la edición de Dub side of the moon (2003), en tributo al disco más famoso de Pink Floyd, y que este año muestra qué pasa cuándo el álbum más venerado de los Beatles se canta desde la tradición negro-caribeña. No hay en estos covers ni un ápice de ironía, y en canciones como "When I'm sixty-four" o "Lovely Rita" es tal la naturalidad de la cadencia, que llega uno a pensar si acaso la intención original de Lennon y McCartney no haya sido, efectivamente, que estos temas se bailaran junto a una playa, flectando las rodillas y con suficiente marihuana para todos los invitados a una gran fiesta rasta.

Es probable que el principal mérito de la calidez y soltura con que avanza este tributo sea de los vocalistas invitados, una selección de cantantes que viste con soltura este un repertorio blanco, cerebral y rockero con los ropajes del reggae, el raggamufin, el ska. Un tema como "A day in the life" no sólo mantiene la melancolía esencial del original, sino que además se permite, sin solemnidades, una broma elocuente: "Woke up, got out of bed / dragged a comb across my dreads". Son incontables los covers de los que ha sido objeto el repertorio Beatle, pero pocas veces el color negro le ha combinado tan bien como en este tributo sorprendente. Aunque sí, es cierto, es muy difícil hacerle la pelea a los chicos de Motown.

—Marisol García  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?