EMOLTV

De la universidad al club: jazzistas egresados y emergentes tocan en otoño

Salidos desde el Instituto Projazz y con distinciones, el guitarrista Diego Riedemann y las cantantes Nicole Bunout, Natacha Montory y Karen Rodenas animan los jueves en el Club de Jazz de Ñuñoa.

07 de Mayo de 2009 | 12:07 | El Mercurio Online
imagen

Karen Rodenas, su sombrero y sus ''cats'': el contrabajista Sebastián Gómez, el guitarrista Cristóbal Gómez y el baterista Ignacio García de Cortázar.

Melissa Morano

SANTIAGO.- Swing, bop, bossa: son palabras extrañas que suenan muy bien. Son nombres de estilos musicales que los músicos provenientes del Instituto Projazz tocarán a partir de esta noche, cada jueves de mayo, en el famoso Club de Jazz de Ñuñoa.

Las sesiones de música otoñal las abre esta noche, a las 22:30 horas (José Pedro Alessandri 85) el guitarrista zurdo Diego Riedemann y su trío acústico formado por Pablo Vidal (contrabajo) y Carlos Nelidow (batería), de la misma escuela. Son jazzistas emergentes que están abriéndose el camino entre un panorama de solistas de renombre en la órbita chilena.

El trío de Riedemann comenzó a operar a comienzos de 2008, en los clubes de Santiago: El Perseguidor, Miles y Thelonious principalmente. El ensamble mantiene una línea de sobriedad y elegancia bop, comandada por la guitarra limpia de su líder. Presentará un repertorio de composiciones originales.

Nicole Bunout: la chica de la tele

El cuarteto de la cantante Nicole Bunout sigue en una segunda fecha, el 14 de mayo. El grupo formado además por el grupo de apoyo con Álvaro Severino (guitarra), Sebastián Gómez (contrabajo) y Samuel Ponce (batería) fusiona el swing clásico con testeos más modernos del pop y ritmos como la samba.

Nicole Bunout ha tenido gran presencia en espacios del jazz vocal como el Mesón Nerudiano y además se le puede ver en las pantallas de televisión, como la conductora de los especiales de los festivales Providencia Jazz, en Canal 13C.

Natacha Montory: swing a la medida

El segundo cuarteto de una cantante sigue el 21 de mayo y tendrá en el escenario a Natacha Montory, quien recorre una parte del cancionero clásico del swing, desde donde todas las solistas vocales en esta línea suelen iniciar sus pasos. El grupo de Montory, está formado por el propio Diego Riedemann (guitarra), Nelson Vera (contrabajo) y Carlos Nelidow (batería).

Karen Rodenas: qué sombrero

La cantante final del ciclo de mayo en el Club de jazz lleva un sombrero como en la fotografía, y el concierto que ofrece tiene ese tipo de glamour también. Algunos de los hombres del cuarteto de Karen Rodenas se combinan también con los de sus compañeras de los shows previos: Cristóbal Gómez (guitarra), su hermano menor Sebastián Gómez (contrabajo) e Ignacio García de Cortazar (batería, ex sideman de la cantante Alexandra Inzunza, hoy en Nueva York).

Karen Rodenas, egresada y actualmente profesora de Projazz ha recorrido diferentes escenarios, actuando como solista junto al  trío del pianista Moncho Romero o los grupos de fusión Mantis, Dejavu y Gipsy. Cierra el ciclo el 28 de mayo.

Una más: la orquesta de Projazz

El concierto de la Projazz Big Band en el Club de Jazz, que se agrega también a la serie de presentaciones de los jueves, se realizará el sábado 16 de mayo.

Contempla un repertorio que va desde la era del swing hasta el jazz contemporáneo, con temas de compositores y arreglistas de histórica trayectoria. Desde clásicos de Sammy Nestico hasta temas recientes de Bill Dobbins.

La orquesta formada por 17 músicos y dirigida por el maestro Gerhard Mornhinweg estrena nuevo material de orquestaciones de 2009, el cual será presentado durante mayo en el Teatro Municipal de Ñuñoa.

Jueves y viernes:
3.000 general
2.000 estudiantes

Sábado:
4.000 general
2.500 estudiantes

José Pedro Alessandri 85, Ñuñoa.
22:00 horas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?