Pop con altura: Mary Pearce y Rob Barber son High Places (Lugares Altos) y tocan este sábado 9 de mayo en Santiago.
sitio oficial de High Places.SANTIAGO.- En medio de una cartelera bombardeada por shows internacionales con localidades a precios prohibitivos, la próxima iniciativa del sitio de música independiente Super 45 es inaugurar una temporada alternativa: "a precios razonables", es la consigna. Y la primera fecha ya está aquí. El dúo neoyorquino High Places se presenta esta noche a las 21 horas (ver recuadro) en el espacio Industria Cultural de la capital, junto al grupo chileno Mostro.
Formado en 2006 por Mary Pearce y Rob Barber y originario de Brooklyn, Nueva York, High Places (Lugares Altos) produce una música a base de sonidos naturales y de objetos cotidianos, mezclados con instrumentos convencionales como guitarras, banjos o teclados caseros y con melodías pop en la voz de la cantante. Es un resultado íntimo y experimental al mismo tiempo, que el grupo estará presentando por primera vez en Sudamérica a partir de esta visita.
Fotos, sonidos y altos lugares
"Estábamos dando un concierto en Estados Unidos hace un tiempo y después de tocar se nos acercó una niña de Chile, que nos habló de lo que le había gustado el grupo y de que trabajaba en Super 45. Así se dio el contacto para venir", explica Mary Pearce, que con el grupo cumplirá también tres fechas en Brasil.
Un registro de itinerarios como esos figura de hecho en el blog del dúo, poblado de fotografías caseras de distintos países. "Corresponden a los lugares en donde hemos ido a tocar. Tanto Rob como yo llevamos a menudos nuestras cámaras fotográficas con nosotros y nos gusta", explica ella.
-¿Dirían que hay una relación entre el modo en que toman fotos y el modo en que hacen sonidos?
-Podría decirse que sí -dice Rob Barber-. En general tomamos fotografías de lugares, de espacios o paisajes, más que hacer retratos de gente o de personajes de esos lugares. Del mismo modo trabajamos con la música. Nos interesa capturar sonidos naturales, a veces muy simples, y ver qué es posible hacer con ellos al procesarlos.
-¿Qué instrumentos veremos en escena en la actuación de High Places?
-Algunas cosas de percusión, teclados… muchos objetos, micrófonos adosados a esos objetos.
-¿No laptops?
-No. No es que tengamos algo en contra de la gente que usa computadores, pero me parece que poner un laptop en vivo no tiene mucho que ver con la idea de tocar música. A veces se piensa que lo que hacemos es música electrónica pero en realidad no es así; lo central son los sonidos de instrumentos o de objetos, a los que luego podemos dar un tratamiento electrónico.
Como parte del mismo ciclo ya está confirmada una segunda fecha en Santiago para el 4 de junio, esta vez con el grupo californiano de rock No Age. Que no es un nombre ajeno para High Places: ambos grupos han tocado juntos, pese a la diversidad de sus estilos. "Es interesante que exista una cercanía con ese grupo, a pesar de que ellos provengan de una base más ligada a la música hardcore (variante más acelerada del punk rock) hay una afinidad", explica Rob Barber.
-Chile está poblado de lugares altos, partiendo por los Andes, que podrían interesar a un grupo llamado High Places y aficionado a la fotografía. ¿Van a reanudar su colección de fotos aquí?
-Sí, ambos llevamos nuestras cámaras también -dice Mary Pearce-, y en esta ocasión no podremos quedarnos mucho tiempo porque luego vamos a tocar en otros lugares, pero esperamos que no sea nuestra última visita.
High Places y Mostro.- Sábado 9 de mayo, 21 horas. Industria Cultural, Cueto esquina Balmaceda, Santiago Centro. $12.000, venta anticipada $10.000. Boletos disponibles en el sistema Ticketmaster.cl, que aplica un recargo sobre estos precios, y sin cargos en Hall Central (Merced 346, Santiago Centro) y Disquería Sonar (Paseo Las Palmas, Providencia).