EMOLTV

Arquitectos ingleses instan a boicotear discurso del príncipe Carlos

Consideran que la inclinación del heredero del trono británico por el estilo clásico, frustra la arquitectura moderna.

09 de Mayo de 2009 | 12:34 | EFE

LONDRES.- Destacados arquitectos, entre ellos dos ganadores del premio Stirling, han pedido que se boicotee el próximo discurso que el príncipe Carlos de Inglaterra pronunciará sobre arquitectura, por considerar que su intervención es “destructiva" para la profesión.

Los arquitectos consideran que el príncipe de Gales, que hablará el próximo día 12 en el Real Instituto de Arquitectos (RIBA), amenaza su “proceso democrático” de presentación y selección de proyectos, al intervenir en él para hacer imperar su estilo clásico.

El boicot lo piden nueve arquitectos en una carta publicada hoy en el periódico “The Guardian”, que lleva la firma, entre otros, de Will Alsop y Chris Wilkinson, ganadores del prestigioso premio británico de arquitectura Stirling.

Según el diario, los arquitectos están furiosos porque Carlos ha escrito a representantes de la Familia Real qatarí para mofarse de un diseño para construir unas viviendas en Chelsea (Londres).

El proyecto ha corrido a cargo de la firma del arquitecto Richard Rogers, que diseñó el Centro Pompidou de París y la cúpula del Milenio en Londres, y es evaluado por la Familia Real de Qatar.

"The Guardian” subraya que esa familia estaría considerando financiar un diseño alternativo, el del arquitecto favorito del heredero al trono británico, Quinlan Terry.

Al parecer, el príncipe habría dicho a los qataríes que el diseño de Rogers es “inadecuado”, agrega el rotativo.

En su último discurso en el RIBA, hace 25 años, el heredero de la Corona británica sorprendió a los arquitectos al calificar de "monstruoso” un proyecto para la extensión de la National Gallery en Londres.

En la carta publicada hoy, los arquitectos señalan que el discurso del príncipe “despliega las señales destructivas de sus anteriores intervenciones, al frustrar la arquitectura moderna”.

La nueva intervención debe ser recibida con resistencia “por la profesión, no por el estilo arquitectónico, sino porque sus acciones amenazan otra vez un elemento importante de nuestro proceso democrático”, resalta la misiva, firmada por Peter Ahrens, Will Alsop, Ted Cullinan, Paul Finch, Tony Fretton, Piers Gough, MJ Long, Ian Ritchie y Chris Wilkinson.

"Ante todos los arquitectos que valoran estos procesos democráticos, defendemos un boicot a la conferencia del príncipe en RIBA el 12 de mayo”, resaltan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?