NUEVA YORK.- El libro “Reggaeton”, publicado por la editorial Duke University Press, ofrece variadas perspectivas de este género urbano que ha tenido gran impacto mundial desde su origen en Jamaica, Panamá y Puerto Rico.
"Reggaeton,” de Raquel Rivera, Wayne Marshall y Deborah Pacini, es una recopilación de artículos y entrevistas de educadores, artistas y periodistas sobre este género, que ha ganado atención internacional y fanáticos de todas las edades.
El profesor Juan Flores, durante la presentación del libro en Nueva York, mencionó cómo este género ha sobrepasado fronteras con rapidez, en español, y sin que se le pueda atribuir un punto de origen o “cuna”, como al Hip-Hop, la plena, la bomba, la samba y el blues.
El reggaeton, con letras que van desde el humor a lo sensual y de provocativo baile, es un género en español que ha sido tocado por emisoras pop en inglés y que podría pasar a la historia como la primera música trasnacional.
El discutido origen del reggaeton, del que tantas veces se ha hablado, es uno de los temas tratados en este libro desde su introducción, donde sus autores y editores señalan que “es producto de múltiples circuitos musicales que no se circunscriben a fronteras geográficas, nacionales o de lenguaje, y tampoco a entidades étnicas o panétnicas”.
Para entender la historia y desarrollo del género “es de gran utilidad la imagen de círculos multidireccionales que tienen múltiples puntos de contacto entre sí”, aseguran además en la introducción, “Los círculos socio-sónicos del reggaeton”.
Rivera aseguró que la historia de este género “tiene muchos ángulos a nivel geográficos y hay que verlos en su particularidad”, es decir, “la manera en que el reggaeton funciona en Panamá es bien distinto a como funciona en Puerto Rico o Cuba”.
"A la conclusión que llegamos es que cada lugar aportó algo bien específico. Los puertorriqueños no se pueden llevar el crédito de que el reggaeton empezó allá porque sin el reggae de Panamá no hubiese habido reggaeton y sin el reggae de Jamaica no hubiese habido reggae en Panamá”, comentó Rivera, coeditora del libro, e investigadora del Centro de Estudios Puertorriqueños.