Dittborn estuvo meses escogiendo las locaciones y luces que utilizaría, antes de registrar las imágenes.
Galería AnimalSANTIAGO.- Una concurrida plaza, una piscina pública, un parque de diversiones y hasta un colegio. Todos lugares que tienen en común el colapso humano, las aglomeraciones de gente en sus períodos altos, pero que desde mañana podrán verse en su cara opuesta: Libres y desolados.
Se trata de la exposición "Futuwa", que el destacado fotógrafo nacional Tomás Dittborn abre en la Galería Animal, con ocho imágenes en gran formato de esos y otros puntos de Santiago que tienen en común la alta cantidad de asistentes que reciben.
Sin embargo, el artista ahora los muestra libres y desocupados, aunque no de manera absoluta: En cada imagen hay sólo una persona, que permanece y que quiebra la soledad del paisaje, como si hubiera quedado abandonada allí.
"En todas las tomas me hice la pregunta de por qué está ahí esa persona", dice el fotógrafo, quien explica que "se crea una intimidad extraña, ya que uno no suele asociarlo a ese espacio, normalmente atiborrado de gente".
De este modo, el lugar "se transforma en una escenografía teatral con un sólo personaje desarticulado en la espacio (...) Personas que son personajes absortos, idos, fuera de sí y de su contexto, situados en un lugar dispuesto aunque completamente extraño a ellos", agrega.
Dittborn cuenta que estuvo meses eligiendo las locaciones y la luz adecuada para crear las escenas donde se produce esta "incómoda sobreposición de personas y lugares", ahora "cuidadosamente dispuestos para desajustar e incomodar".
Las fotografías son a color, en formatos de 120 por 150 centímetros, y podrán verse desde mañana hasta el viernes 6 de junio en la galería de Alonso de Córdova 3105 (Vitacura). Los horarios para el público son de 09:30 a 20:00 horas, lunes a viernes, y entre 10:30 y 14:00 horas los sábado.