EMOLTV

La hora de los pianistas eximios: Alfredo Perl y solistas extranjeros llegan al Teatro Municipal

La expectación también gira en torno de la intérprete china Jie Chen, quien abre esta semama el ciclo "Grandes Pianistas".

12 de Mayo de 2009 | 10:44 | El Mercurio Online
imagen

Jie Chen tiene un currículum que sorprende para un solista de sólo 24 años, con actuaciones en el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York. Este jueves hace su estreno en Chile.

Naxos

SANTIAGO.- Con el debut en Chile de la solista Jie Chen se inicia este jueves el esperado ciclo de conciertos de cámara "Grandes Pianistas 2009 Radio Beethoven" en el Teatro Municipal de Santiago.

Este año contempla también las presentaciones de una serie de intérpretes como Jorge F. Osorio, Armands Abols, Anatol Ugorski, Bruno Leonardo Gelber y el chileno Alfredo Perl.

El "Grandes Pianistas" es uno de los hitos más esperados de las temporadas de música docta chilena. Está operativo en el Teatro Municipal desde 1995 y desde entonces ha captado a un grueso público por la excelencia de sus artistas y lo interesante de sus programas.

El ciclo pianístico comienza el jueves con la actuación de Jie Chen. La solista china de 24 años (ver recuadro) interpretará la "Sonata en La Bemol Mayor" de Joseph Haydn, la "Chacona" de Bach, las baladas números 1, 2, 3 y 4 de Chopin y el estreno en nuestro país de “Cien pájaros respetando al Ave Fénix”, del compositor chino Wang Jian Zhong.


Todos quieren escuchar a Perl


En funciones que se prolongarán hasta el lunes 23 de noviembre, se presentarán también el argentino Jorge Federico Osorio (viernes 19 de junio), con obras de Haydn, Schubert y Debussy. Y continuará con Armands Abols, quien el lunes 17 de agosto interpretará la sonata “Los Adioses” de Beethoven, y otras piezas de Mendelssohn-Bartholdy, Medins, Ravel y la famosa "Rapsodia húngara N° 2" de Liszt.


El destacado pianista chileno Alfredo Perl se presentará además en dos recitales. Su nombre ya está impreso en los afiches del Teatro Municipal. Su actuaciones están programadas para el lunes 14 de septiembre y miércoles 23 de septiembre, con obras de Beethoven ("Variaciones Diabelli", "Seis Bagatelas"), de Brahms, de Stravinsky, de Chopin y las universales "Variaciones Goldberg" de Bach.


Los "Grandes Pianistas" se despiden con el eximio solista argentino Bruno Leonardo Gelber, el lunes 23 de noviembre, con obras de Scarlatti, Beethoven, Schumann y Chopin ("Andante spianato" y "Gran polonesa").
 

Dedos para el piano: Carnegie Hall y Lincoln Center


La joven Jie Chen tiene una importante trayectoria como concertista y numerosos galardones: Primer premio en el concurso internacional “Young Concert Artist Management” (Nueva York, 2006) y segundo premio y Medalla de Plata en el primero concurso internacional “Villa-Lobos” (Sao Paulo, Brasil, 2006).

En 2004 obtiene los primeros  premios del Concurso Internacional de Piano de Minneapolis y del “Missouri Southern International Piano Competition, Senior División”. Anteriormente recibe el segundo premio en el “Kingsville International Music Competition” (2003) y primeros premios en los concursos “Philadelphia Orchestra Young Artist Competition” y “Pottstown Symphony Orchestra Young Artist Competition” (2001).

La pianista se ha presentado en el Lincoln Center de Nueva York en 2005, su debut en esa ciudad en 2004 en el Carnegie Hall, Terrace Theater (Kennedy Center), Kimmel Center de Philadelphia, Bass Performing Arts Center en Texas y Mendelssohnhaus, Leipzig.

Fue solista con la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Wolfgang Sawallisch (2002) como resultado del premio que le concedió esta orquesta. Se presentó con prestigiosas orquestas como la Minnesota Orchestra, New Jersey Symphony, Orquesta de Cámara de Viena y con directores como Osmo Banska, Neemi Jarvi o Philippe Entremont.

Platea: $18.000 / $10.000
Balcón: $12.000 / $8.000
Preferencial: $9.000 / $6.000
Anfiteatro General: $5.000 / $4.000
Balcón Lateral: $3.000 / $2.000
Galería $2.000 / $1.000
Banqueta Lateral $1.000 / $500

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?