EMOLTV

Brett Anderson llegaría a Chile con una buena dosis de Suede en su repertorio

La presentación del cantante contrastaría diametralmente con la de otro prócer "britpop": En su visita de 2008, Jarvis Cocker descartó de plano las canciones de su anterior agrupación, Pulp.

12 de Mayo de 2009 | 13:24 | El Mercurio Online
imagen

A diferencia de otros solistas asociados al grupo que integraron en el pasado, Anderson no rehúye interpretar canciones de Suede.

AP

SANTIAGO.- La considerable comunidad "britpop" que Chile arrastra desde los 90 estaba en deuda hasta 2008. Eternamente dejada de lado por los espectáculos en vivo, hasta entonces debía conformarse con haber visto sólo a fundadores como Ian Brown o sucedáneos como Placebo.

Sin embargo, en la temporada anterior un verdadero prócer del género les trajo consuelo. Fue Jarvis Cocker, líder de Pulp, banda que se disolvió en 2002, pero que inscribió una buena cantidad de éxitos entre los seguidores de ese estereotipo sonoro.

Sin embargo, el consuelo fue a medias, ya que ninguna de esas canciones (entre las que se cuentan "Disco 2000", "This is hardcore" y "Common people", entre otras) sonó esa noche de marzo en el Teatro Caupolicán.

Un formato de presentación en vivo muy distinto al que el próximo viernes 12 de junio traería el también británico Brett Anderson, ex líder de Suede, otros emblemáticos del género y rostro insigne de éste.

Si bien el cantante estructura gran parte del show en las canciones de sus discos en solitario Brett Anderson (2007) y, sobre todo, Wilderness (2008), el espacio que deja para clásicos de Suede entre la veintena de temas que suele interpretar deja para, puede ser considerable.

En entrevistas, Anderson ha dicho no sentir problemas con interpretar canciones que son propias, que aún le identifican, y muchas que ha ido valorando en los años posteriores a la disolución del grupo.

Por esa razón es que no son necesariamente los más resonantes éxitos de Suede los que han aparecido en su repertorio en vivo, pero sí temas como "Living dead" o "Europe is our playground", del disco de "lados B" Sci-Fi Lullabies (1997).

Del mismo modo, suele dar cabida a temas más acordes con el estilo íntimo y acústico que ha cultivado como solista, entre ellos "The wild ones", "2 of us" y "Still life", del álbum de 1994 Dog man star.

Sin embargo, en los epílogos opta por satisfacer a los fanáticos del grupo e integrar algunos de los temas que éstos continúan bailando todos los fines de semana, como "So young" (Suede, 1993) y "Trash" (Coming up, 1996).

Brett Anderson tenía su debut en Chile inicialmente agendado para junio de 2008, pero problemas con la productora que entonces lo traería —y que el mismo británico denunció en su sitio web— frustraron su arribo.

La presentación de revancha, en tanto, está fijada para el viernes 12 de junio (21:00 horas) en el Teatro Caupolicán. Las entradas están a la venta a través de Ticketmaster y los valores van de $12 mil a $75 mil, más cargos por servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?