EMOLTV

Tomás Segovia alcanza su "consagración" con el Premio de Poesía García Lorcam

El poeta hispano-mexicano recibirá el galardón el próximo viernes.

12 de Mayo de 2009 | 14:30 | EFE
GRANADA.- El poeta hispano-mexicano Tomás Segovia considera que ha alcanzado la "consagración" al obtener el Premio de Poesía Federico García Lorca, galardón que el escritor recibirá el próximo viernes.

Segovia alabó hoy en la ciudad española de Granada la antología poética de su obra que elaboró la autora cubana Milena Rodríguez con motivo de la concesión del mencionado premio.

La selección de poemas recoge sus mejores versos en una obra, editada por el Ayuntamiento de Granada, que fue presentada hoy.

Segovia dijo sentirse "boquiabierto y asombrado" al contemplar el libro y bromeó al tachar de "heroica" la labor de recopilación emprendida por la escritora cubana.

"No hay muchas antologías de mi poesía, pero casi siempre siguen cierto patrón", señaló el autor, que destacó que la antología presentada hoy resulta "un poco diferente", ya que Rodríguez "ha buscado su visión personal y ha tratado que se vea una línea y evolución".

El volumen plasma así las "dos voces" que, desde la perspectiva de la autora, contiene la obra del poeta: aquella que encarna el lado del amor y la comunicación y otra relacionada con la meditación sobre el tiempo y el mundo natural.

La antología, que incluye algunos poemas inéditos, reúne asimismo fragmentos de los poemas más largos de Segovia -algunos abarcan todo un libro- para que el lector consiga comprender su significado sin alterar demasiado su estructura, una tarea que Segovia definió como "admirable" ya que estos versos "no se pueden desmembrar".

El poeta recitó dos poemas -"Hogar" y "Palabra y casticismo"- que, según comentó, redactó en una etapa en la que atravesaba "grandes dificultades económicas y bastante soledad".

Segovia, que recibirá este viernes el Premio de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada, dotado con 50.000 euros (unos 68.000 dólares al cambio actual), es natural de la ciudad española de Valencia pero pasó la mayor parte de su vida en México a donde llegó tras viajar a Francia y Marruecos después de abandonar España a los 9 años a causa de la Guerra Civil.

Fue profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.), director de numerosas revistas literarias americanas y europeas y ha sido distinguido con premios como el Octavio Paz, uno de los más importantes de Latinoamérica.