EMOLTV

Compañía se adelanta a la fiebre Bicentenario con obra chilena de 1915

La misma semana en que Santiago a Mil anunció un festival con los mejores montajes del Chile republicano, Geografía Teatral estrena "Isabel Sandoval, modas" en el Teatro del Puente.

14 de Mayo de 2009 | 16:54 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

Según su director, ''Isabel Sandoval, modas'' tiene un tono ''crítico, pero no sobredramatiza''. El elenco lo encabeza la actriz Gloria Laso.

Lore Lagata

SANTIAGO.- En enero próximo, 19 obras chilenas escritas entre 1810 y nuestros días volverán a ser montadas por elencos contemporáneos, para celebrar el Bicentenario de la República y del teatro chileno.

Una mirada revisionista y festiva que formará parte del próximo Festival Santiago a Mil, pero que bien podría tener un aperitivo a partir de esta noche, cuando en el Teatro del Puente vuelva a escena una añosa obra nacional: "Isabel Sandoval, modas".

El texto de 1915 fue recuperado por la reconocida compañía emergente Geografía Teatral ("Jaula obesa"), que de este modo se reencuentra con un autor con el que ya habían trabajado: Armando Moock.

Según el director del montaje, Tomás Espinosa, del texto les interesó paradójicamente "lo 'poco antiguo' que es. Es muy pertinente hoy, no es un objeto de museo. Y si bien en el lenguaje dramatúrgico puede ser un poco antiguo, habla de modo muy pertinente del Chile de hoy".

Entre los conflictos que la obra expresa y que pueden ser visibles en el país de estos días, Espinosa destaca "la forma de ganarse la vida, de rascarse cada uno con sus propias uñas, la necesidad de competencia, de luchar en términos violentos por lo que uno necesita, a veces dejando de lado las familias".

La historia se centra en una familia de clase media-baja, amparada en un taller de costuras, y que se constituye en la cuna de esos rasgos. "Es una famiia que tiene ires y venires económicos. Viven en un barrio semi marginal, una casa poco mantenida. Están inmersos en la fragilidad, en la cuerda floja, pensando en que pueden subir, pero que también pueden caer", cuenta.

Allí destaca la figura del primer universitario de la familia, un joven que "para entrar en otra clase, tiene que negar la suya", explica el director. Según Espinosa, el personaje expresa bien la sobrevaloración del título universitario que percibe en estos tiempos. "Hoy la universidad parece una obligación, hay que ir, es la única manera de que te miren mejor. Somos adictos al cartón", dice.

La obra estará hasta el 28 de junio en el Teatro del Puente (Parque Forestal s/n, entre Pio Nono y Purísima), con funciones de viernes a domingo a las 20:00 horas. La entrada única es de $3.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?