EMOLTV

Los Charros de Lumaco: "Nos podrán imitar, pero jamás igualar"

La banda de música ranchera liderada por Marcio Toloza, sale al paso de la disputa por el nombre del grupo y habla esta noche de su actual momento con Sergio Lagos en TV.

15 de Mayo de 2009 | 17:07 | El Mercurio Online
imagen

Marcio Toloza y sus súper charros. El grupo aparece en TV esta noche.

Canal 13

SANTIAGO.- Una verdadera batalla es la que se libra en los foros de Internet entre quienes apoyan o descalifican a los verdaderos Charros de Lumaco, ya que hay dos o más agrupaciones que recorren el país usando el mismo nombre.

Sin embargo, hay quienes dicen que la marca fue inscrita por el cantante Marcio Toloza, que ha llevado al grupo a tocar en escenarios como La Pampilla o el Festival del Huaso de Olmué. Esta noche Toloza aparecerá como entrevistado en "Movistar Música", el programa que conduce Sergio Lagos en Canal 13. La entrevista será emitida después de "Telenoche". 

Marcio y Los Charros de Lumaco harán un recorrido por su historia y saldrán al paso de la disputa que existe entre sus seguidores y los de Los Charros de La Comuna de Lumaco, dirigidos por el tecladista Luis Fuentes.

Toloza dispara toda la noche

Al respecto, Toloza dice que “son dos cosas las que hace esta persona al colgarse del nombre, porque lo voy a decir así de claro, eso es lo que está pasando. Siempre tiene que haber un grupo que la lleva y detrás de estos pueden nacer varios. Yo creo que es muy malo lo que hace, pero por parte del público no por mí. A mí me están ayudando a potenciar el nombre. Me da pena cuando la gente va a ver a Los Charros de Lumaco donde canta Marcio y se encuentran que no está Marcio. Me da pena por la gente que engañan. Imitarme, puede ser. Me podrán imitar pero jamás igualar”.

Además Marcio Toloza contará cómo creo el estilo que ha cautivado a los amantes de las rancheras y la cumbia, con temas como “Ando de borrachera” y “Simpática y muy bonita". “Cuando empecé tocaba cumbia argentina. La chispa que le puse yo, el estilo que nosotros marcamos, es una cumbia romántica ranchera. Es un estilo muy particular y la chispa que le dimos es que es bailable, bien alegre y a la gente le llegó y eso pegó”.

En "Movistar Música", Marcio también realizará una revisión de la vertiginosa historia que lo llevó desde los campos forestales del sur al éxito. “Yo era un simple obrero. Me fui a Argentina en 1986 y tenía 21 años. Llegué a trabajar a la fruta, que era lo que más me gustaba en realidad, porque acá en Chile trabajaba en las forestales. Estoy tan orgulloso de haber llegado allá, porque gracias a Dios ahí conocí la guitarra. Yo no tenía idea de música, pero si tenía un aire, porque yo era un tipo alegre, un tipo que andaba a los silbidos en mi trabajo, cantaba pedacitos de canciones y animaba a mis compañeros”, señala.

Con la mira en Viña del Mar

Los Charros de Lumaco no ocultan sus ganas de coronar su rápida carrera en el Festival de Viña, a pesar de que ya han pasado por los más importantes escenarios del país, como el Festival de La Pampilla y del Huaso de Olmué. “Lo más grande hasta el momento ha sido tocar en La Pampilla de Coquimbo. Había 200 mil personas coreando a Los Charros de Lumaco, fue un orgullo tremendo. También estuvimos en el escenario de la Quinta Vergara. Eso es súper grande porque podemos decir que ya estuvimos ahí. Dios quiera, así como la gente nos quiere tanto, no dudo que vamos a llegar al Festival de Viña”, dice Toloza.  


El concierto de Los Charros de Lumaco y la entrevista completa se podrán revisar, después de su emisión esta noche en Canal 13, este sábado a las 17:00 en el programa  "Estudio Uno" de Radio Uno. Además, todos los detalles de las presentaciones de los artistas en la sala SCD de Bellavista y las apariciones en Canal 13 se podrán conocer a través de los programas "Movistar Música" de Rock and Pop (lunes a viernes desde las 22:00 horas a 22:30) y "Movistar Música" de Radio Uno (lunes a viernes de 22:30 a 23:00).

Además, todas las tocatas que serán transmitidas por "Movistar Música" en Canal 13 podrán ser vistas en vivo y en directo todos los miércoles en la Sala SCD de Santa Filomena 110 y escucharlos íntegramente todos los sábados en Estudio Uno de Radio Uno, a partir de las 17:00 horas
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?