EMOLTV

Roberto Bravo vuelve a tocar con la Sinfónica después de diez años

El maestro del piano abordará un repertorio romántico con obras que fueron creadas para el cine a mediados del siglo pasado. Será dirigido por Michal Nesterowicz este viernes y sábado.

18 de Mayo de 2009 | 13:01 | El Mercurio Online
imagen

Roberto Bravo en un descanso de su apretada agenda de ensayos. Aquí, con las partituras de la obra ''El sueño de Olwen'', una de las piezas que interpretará este fin de semana junto a la Sinfónica.

Manuel Herrera

SANTIAGO.- El prestigioso pianista chileno Roberto Bravo volverá a tocar con la Orquesta Sinfónica nacional en un reencuentro después de diez años, y como está marcado por la emoción según sus palabras, para este viernes 22 y sábado 23 en el Teatro Universidad de Chile, el solista escogió un repertorio romántico. 

Bravo interpretará como solista las obras “El Sueño de Olwen” de Charles Williams y "El Concierto de Varsovia" de Richard Addinsell, románticas piezas musicales escritas para el cine.

La Sinfónica, bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz, interpretará, además, tres obras de Ottorino Respighi: "Aires y danzas antiguas", la suite Nº 3, "Tríptico botticelliano" y "Los pinos de Roma".

Música para cine profundo
 
Definidas por Roberto Bravo como “obras románticas antiguas, escritas durante la Segunda Guerra Mundial para películas que marcan un hito por su música”,  tanto “El Sueño de Olwen” como "El Concierto de Varsovia" gozaron de mucha popularidad hace algunos años y sus melodías son fácilmente identificables por el público. 
 
“El Sueño de Olwen” escrita por Charles Williams para el filme “While I Live” (1947), dirigido por John Harlow, relata la historia de una joven pianista y compositora, Olwen Trevelyan, que muere trágicamente al no poder terminar su creación, “El sueño”. La popularidad alcanzada por esta composición permitió que se convirtiera en una obra de concierto.
 
"El Concierto de Varsovia" fue escrito por Richard Addinsell -quien se dedicó casi exclusivamente a la composición de música para cine-  para la película  “Escuadrón Suicida”, dirigida por Brian Desmond Hurst en 1941. Su argumento gira en torno a un pianista y piloto de guerra polaco refugiado en Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial que quiere retornar a su patria para unirse a la lucha.

Los productores intentaron conseguir alguna obra de Rachmaninoff para el filme, pero sus gestiones no resultaron y recurrieron a Addinsell, quien escribió el material melódico en un estilo muy cercano a Rachmaninoff,  siguiendo las pretensiones originales de los productores.  El tema principal (el más conocido)  ha sido adaptado para canciones y arreglos de música popular.

Entradas al público general desde $4.000 y para estudiantes desde $1.000 en la boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París.  Además en www.feriaticket.cl. Más información en teatro.uchile.cl
  

Respighi: inspiración italiana


El maestro Michal Nesterowicz dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Chile en la interpretación de otras tres obras del compositor y director de orquesta italiano Ottorino Respighi, quien fue un gran amante de la música antigua. En ese espíritu escribió tres suites llamadas “Aires y danzas antiguas” entre los años 1917 y 1932. La obra fue estrenada en el Conservatorio de Milán en enero 1932, bajo la dirección del compositor. 

Inspirada en las pinturas del artista renacentista Sandro Botticelli “Tríptico botticelliano” se centra en las obras homónimas del pintor: “La primavera”, “La adoración de los Magos” y “El nacimiento de Venus”. Fue estrenada en marzo de 1927 en  Viena.
 
El famoso  poema sinfónico "Los pinos de Roma" describe con maestría  los paisajes romanos. El poema forma parte originalmente de una composición que incluye Las fuentes de Roma y Fiestas romanas.
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?