EMOLTV

Woody Allen acepta pago de US$ 5 millones y pone fin a demanda

"Yo no me gano la vida así y US$ 5 millones es suficiente como para disuadir a cualquiera de volver a intentar algo por el estilo", dijo el director sobre el uso de su imagen.

18 de Mayo de 2009 | 15:18 | AFP
NUEVA YORK.- El actor Woody Allen puso fin a su litigio contra la marca de ropa American Apparel, tras aceptar el pago de 5 millones de dólares como indemnización por haber utilizado una imagen suya con fines publicitarios, sin su consentimiento.

El día del inicio del juicio en una corte de Nueva York, el actor norteamericano de 73 años y la marca de ropa acordaron ante el juez el arreglo, por la mitad de la suma reclamada por la estrella de cine.

Allen alegaba que la marca de ropa utilizó la imagen en anuncios publicitarios sin su permiso y reclamaba una indemnización por 10 millones de dólares.

La tienda de ropa, fundada por el empresario canadiense Dov Charney, aseguró que no hizo nada malo al utilizar una foto del filme "Dos extraños amantes", que presenta a Allen como un judío jasídico, con barba, sombrero negro y rulos.

En los preliminares del juicio, Allen había acusado a la marca de utilizar anuncios "escabrosos", a lo cual American Apparel había replicado que el actor no estaba libre de escándalo por su casamiento con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de su ex pareja, la actriz Mia Farrow.

Al salir del tribunal, Allen dijo que el juez había dado a entender a American Apparel que "su responsabilidad en el caso era clara" y que rechazaba el argumento de Charney invocando la libertad de expresión. "Supongo que esa dosis de realidad legal condujo a que aceptaran el arreglo de último momento".

"Yo no me gano la vida así y cinco millones de dólares es suficiente como para disuadir a American Apparel o a cualquier otro de volver a intentar algo por el estilo", dijo Allen.

Según el actor, "el arreglo de cinco millones de dólares es al parecer la suma más importante jamás pagada en Nueva York en el marco de una demanda por derecho a la privacidad".

Al salir del tribunal tras una audiencia de apenas unos minutos, Charney declaró que "tal vez desafortunadamente, la compañía de seguros optó por un arreglo".

Charney insistió en que había utilizado la imagen de Allen para provocar un "debate de sociedad" amparado en la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana que protege la libre expresión, y no para vender más ropa.

"Este caso se trata de la dignidad de las ideas", dijo Charney, mal afeitado y vistiendo una camiseta de manga corta y pantalones a rayas.

A pesar de haber alcanzado el acuerdo, los dos famosos no intercambiaron comentario alguno y se mantuvieron a distancia al salir del tribunal. Allen figuró en el pasado en anuncios publicitarios, pero por lo general evitó manifestar voluntariamente un respaldo público por una marca.

El actor, cuyos filmes son a menudo comedias de corte neurótico con diálogos sofisticados, dijo que si alguna vez acepta hacer un comercial debería ser "por una importante suma de dinero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?