Best seller de los '80 vuelve 20 años después con una segunda parte

En "El fuego", Katherine Neville revive la búsqueda del misterioso tablero de ajedrez que dio vida a "El ocho", el libro con que vendió millones de copias hace dos décadas.

SANTIAGO.- Katherine Neville no es una autora precisamente prolífica. En sus cerca de 20 años de carrera literaria, sólo cuatro libros figuran en su producción editorial, pero esa cantidad ha resultado suficiente para instalar a la escritora como uno de los nombres más populares de las letras en las últimas décadas.

¿La razón? Prácticamente se resume a un título: "El ocho", la novela que Neville publicó en 1988 y que se transformó en uno de los mayores best sellers de esa época, con traducciones a decenas de idiomas y millones de copias vendidas en todo el mundo.

En ella, la autora relata la búsqueda de un milenario tablero de ajedrez en que cae una experta en computación. Sin embargo, el campeón soviético de la disciplina le advierte de los riesgos que corre, ya que el juego —de plata y oro, y que perteneció a Carlomagno— encierra en sus piezas una riesgosa fórmula ligada a la alquimia, la masonería y los poderes cósmicos.

El relato recorre un período que va de los años 1790 a 1970, dando cuenta de crímenes con el tablero en medio, e incluyendo sucesos y personajes de la historia europea como Napoleón, Voltaire o Catalina la Grande. Todos ellos buscaron también el ajedrez, que estuvo mil años resguardado por las religiosas de un convento.

La novela fue un éxito, y hoy es incluso situada en los albores de un continuo que luego ofrecería títulos como "El código da Vinci", entre otros populares sucesos literarios que acudieron a elementos históricos para construir su ficción.

Si "El ocho" hubiera sido publicado en esta década, la oferta a Neville para que escribiera una segunda parte habría tardado segundos en llegar arriba de su mesa, y bastarían un par de temporadas para que ese nuevo libro esté multiplicado en las librerías del mundo, en medio de un fuerte plan de mercadeo.

Pero no eran estos años, y Katherine Neville ocupó su tiempo en publicar luego títulos de menor alcance, como "El círculo mágico", además de una novela que había escrito con anterioridad a "El ocho", llamada "Riesgo calculado".

Sin embargo, una continuación en casos como ésos no puede más que quedar dando vueltas, y a 20 años de la publicación de la primera novela, Katherine Neville se decidió a publicar una segunda parte. Se trata de "El fuego" (2008), que acaba de llegar a las librerías locales como uno de los principales lanzamientos de Plaza & Janés.

El mismo ajedrez que antes tuvo mil años de cautiverio y 200 de historia, vuelve esta vez a ponerse en el centro de la trama. Sin embargo, aquella experta en computación que lo buscó en la primera parte, Catherine Velis, hoy cede el papel protagónico a su hija, Alexandra.

Ya han pasado cerca de tres décadas, es el año 2003, y la mujer recibe una invitación inusual: Su madre la está invitando a la celebración de su cumpleaños, una ocasión que nunca antes había festejado.

Alexandra viaja a la casa familiar para participar de la celebración, pero cuando llega se encuentra con un escenario totalmente distinto: Su madre —que años antes se había preocupado de repartir las piezas del ajedrez por el mundo, para que nadie pudiera reunirlas— no está en el lugar, y en cambio sí comienza a llegar una serie de invitados, tan sorprendidos como ella.

El lugar está lleno de pistas, que abarcan desde procedimientos mínimos, como el ingreso a la casa, hasta otro mayor: Misteriosas y preocupantes señas sugieren, a fin de cuentas, encontrar las piezas del temido tablero de ajedrez.

Alexandra no tiene más alternativa que aceptar el desafío, al que se sumará el resto de los invitados, pero en esa empresa se dará cuenta de algo: No todos buscan reunir las piezas del ajedrez con el mismo objetivo, en un relato que Neville vuelve a intercalar con el paseo histórico por los siglos.

Sebastián Cerda, El Mercurio Online
Martes, 26 de Mayo de 2009, 16:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion