EMOLTV

Andrea Tessa de cara al mañana: “Ya no me salgo del jazz”

La cantante chilena presenta en vivo su último disco, Leaving home, en tres conciertos de Gala en el Teatro Oriente de Santiago, el Teatro Municipal de Viña y el Teatro de la Universidad de Concepción.

26 de Mayo de 2009 | 16:43 | Iñigo Díaz, El Merurio Online
imagen

La Andrea Tessa de los teatros y el swing. Esta semana completa tres conciertos en tres ciudades y con músicos norteamericanos en su agrupación.

Oveja Negra

“Decir te quiero” fue la primera canción que puso a una señorita llamada Andrea Tessa en los tabloides nacionales de 1979. El primer día de ese año la cantante cumplía los 17 y ni siquiera estaba a uno de la mayoría de edad puesto por entonces comenzaba a los 21. Y ese verano Tessa se presentó en el Festival de Viña del Mar, con esa canción escrita por la compositora Scottie Scott que le valió una Gaviota a la mejor intérprete.

Desde ahí ha estado en cinco festivales viñamarinos y en todos su partipación ha tenido funciones distintas. “Como concursante, como jurado, como invitada y como animadora”, dice. Y entre esos recuerdos regresa a los duetos que hizo con un adolescente Luis Miguel para “Hablando de ti, hablando de mí” en 1985, y con un maduro Peabo Bryson para “Tonight I celebrate my love” en 2001.

Esos son hitos de Andrea Tessa en la música pop, la balada romántica y la plataforma masiva del Festival de Viña, justo hace 30 años. Ahora es otra Andrea Tessa la que sale al escenario.

Este miércoles estrena en sociedad el quinto de sus discos solistas, que a su vez es el segundo álbum de jazz. En rigor, standards del swing, y se llama Leaving home, porque entre todas esas melodías norteamericanas de autores como George Gershwin, Cole Porter o Rodgers y Hart que ella suele cantar, incluyó una versión personal de “She’s leaving home”, que Paul McCartney escribió para los Beatles en 1967.

-Esa canción se la tengo que acreditar a Alejandro Espinosa (baterista y director de su grupo de jazz). Él me dijo que tenía que cantarla y que la grabáramos de una vez no más. Yo no soy tan “beatlemaníaca”, pero es una canción bella, que me ha gustado más con el tiempo. Cuando me fijé la letra me sentí muy identificada idebntificada.

-¿Por qué? ¿Te arrancaste de la casa a los quince años?
-En un minuto decidí dejar mi casa e irme a vivir sola, pero a los veinte años. Me pareció una buena marnera de hacerme grande. “She´s leaving home” tiene muchas otras connonactiones. Es tratar de conquistar otros lugares con este tipo de música que estoy haciendo ahora.

Leaving home tiene triple presentación esta semana. Este miércoles canta en el Teatro Oriente, el sábado 30 en el Teatro Municipal de Viña del Mar y el domingo 31 en el Teatro de la Universidad de Concepción (ver detalle en recuadro).

Tessa grabó el disco el año pasado, en apenas 48 horas, aprovechando la visita de los jazzistas norteamericanos Art Hirahara (piano), Patrick O’Leary y Dave Young (contrabajos) y Kenny Washington (voz), con el que grabó un estupendo dueto vocal para la famosa “Something stupid”, donde ella hizo el papel de Nancy Sinatra junto a su padre. Los conciertos de esta semana tendrán también a Hirahara y O’Leary que se unen al trío con Espinosa más los invitados Daniel Lencina (trompeta), Claudio Rubio (saxo tenor) y Rossana Saavedra (voz).

-El primer concierto es en el Teatro Oriente, que fue el mismo escenario donde lanzaste Tribute en 2007. ¿Qué diferencias hay en estos dos momentos?
-Tribute (2007) dio la sorpresa. Fue sorpresa para el público y también para mí, porque yo estaba acostumbrada a que me conocieran por otro tipo de canciones. Pero a mí siempre me gustaron los crooners, Tony Bennett o Liza Minelli. En Leaving home hay una continuidad pero me siento mucho más resuelta ahora. Me han ofrecido volver a grabar pop, pero ésta es mi vida ahora. No me salgo más del jazz. La gente que compró Tribute está comprando Leaving home. Obviamente no han recibido tanta publicidad, porque es jazz. El feedback es mucho más directo.

-Grabaste una canción italiana también.
-Hice “Estate”, del compositor Bruno Martino. Se la escuché a Joao Gilberto, se la escuché a Ornella Vanoni y Mina, que son dos cantantes clave de los ’70. Me apareció tantas veces que supe que tendría que grabarla. Y obviamente también escogimos canciones norteamericanas clásicas, muy melódicas y con mucho swing, como “My foolish heart”, “Love for sale” o “What are you doing the rest of your life”.

-Vas a cantar cosas de Tribute y de Leaving home. ¿No hay nada de la primera época? ¿La tienes enterrada?
-No tengo la primera época enterrada. Y de hecho me encantaría tocar un tema del disco Páginas (1995). Es un blues de Scottie Scott que se llama “Mayday”. Lo canté mucho en 1996, que fue el mismo año que murió ella y que murió mi papá. Fue un año duro ése. Yo partí cantando una cancion de Scottie Scott, “Decir te quiero”. No creo que la cante ahora. Ahí habría que estrar a desenterrar mucho más profundamente. Me siento más cercana al “Mayday” que a “Decir te quiero”. Debe ser porque es un blues.


Miércoles 27, 21:00 horas
Teatro Oriente
Entre $9.000 y $16.000.
 
Sábado 30, 21:00 horas
Teatro Municipal de Viña del Mar
Entre $6.000 y $12.000
 
Domingo 31, 19:30 horas
Teatro Universidad de Concepción
Entre $7.000 y $12.000
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?