EMOLTV

Benjamín Vicuña: El chileno más argentino

Mañana se estrena "Fuera de menú", el filme que protagonizó en España; hace teatro en Chile, y se prepara para la nueva tira de Telefé.

27 de Mayo de 2009 | 15:08 | La Nación de Buenos Aires, GDA
imagen

Vicuña ya es uno de los favoritos de los medios trasandinos.

El Mercurio

"Vamos que se puede", dice Benjamín Vicuña para darse ánimo y de paso dar la señal de largada a la charla telefónica con el diario argentino "La Nación". No es que al actor chileno, como les sucede a algunos de sus colegas, le disgusten las entrevistas. Es sólo que esta semana todos sus compromisos conspiraron para apilarse de un lado y el otro de los Andes. En Santiago de Chile, su ciudad natal, estrenará mañana la obra de teatro "La gran noche", y también mañana llegará a los cines argentinos la película Fuera de menú , la comedia española que protagoniza junto con Javier Cámara ("Hable con ella") y Lola Dueñas ("Volver"). Y como para no dejar escapar ningún frente, Vicuña tiene y tendrá una fuerte presencia en la televisión argentina. A sus recientes participaciones en "La liga" se sumará pronto el papel que podría confirmar su lugar como uno de los actores más solicitados de la pantalla chica. Ese que tal vez deje descansar un rato la atención sobre su matrimonio con Pampita. Vicuña, que fue el villano de "Don Juan y su bella dama" en Telefé, volverá a esa pantalla para compartir con Florencia Peña, Celeste Cid y Damián de Santo el protagonismo de la nueva tira de Underground, que ocupará el lugar que deje vacante Los exitosos Pells (ver aparte).

Ahora el cine

Claro que antes del nuevo desembarco televisivo está Fuera de menú, la película que Alfa Films presenta mañana en la cartelera local. Allí, Vicuña interpreta a un ex jugador de fútbol, comentarista de un programa deportivo que esconde su homosexualidad y que, además de todo eso, es argentino.

"En realidad, la argentinidad de este personaje es más una parodia que otra cosa. El director me lo planteó así y yo le decía: «Tengo familia argentina, mi mujer, mis hijos, muchos amigos y ellos no hablan así». Pero lo cierto es que este personaje representa el lugar común de los argentinos, la manera en que los ven en España. La idea era reírse un poco del estereotipo del futbolista argentino, guapo, exitoso y canchero. En este caso, lo anecdótico es que este hombre además es homosexual, algo que oculta por miedo a la reacción de su entorno", detalla el actor que estuvo viviendo cinco meses en España durante el rodaje de esta película dirigida por Nacho G. Velilla, un realizador de amplia experiencia televisiva. Y allí, a Madrid, volverá pronto el actor chileno para hacer "algunas cositas" de trabajo que prefiere no revelar.

Lo que sí cuenta es que gracias a su participación en Fuera de menú como el interés romántico del chef que interpreta Javier Cámara y la maître que juega Lola Dueñas, está muy cerca de su próxima película española.

"Tengo la posibilidad de formar parte del elenco de la nueva película que producirá Guillermo del Toro en España con Belén Rueda, la protagonista de El orfanato", adelanta el actor mencionando al film de terror dirigido por Juan Antonio Bayona, nuevo niño mimado del género y protegido de Del Toro.

"Se podría hacer en el primer semestre de 2010. Para mí Fuera de menú fue la entrada a la industria del cine española. Hay muchos actores argentinos que trabajaron y trabajan allí y dejaron su huella, pero no sucede lo mismo con los chilenos. Yo soy el primero y me da mucha satisfacción abrir camino para mis compatriotas", se entusiasma Vicuña que se hizo conocido en España cuando ganó el premio al mejor actor latinoamericano en el Festival de Málaga de 2007 gracias a su papel en el film Fuga del que también participó Gastón Pauls.

"En aquel momento conocí al director de casting que trabaja con Alejandro Amenábar, con Almodóvar y luego apareció este proyecto, Fuera de menú, que resultó ser una experiencia de mucho rigor porque me obligó a aprender los códigos de la comedia española, casi un subgénero en el cine de ese país, con una métrica particular. Tuve que ponerme a tono", explica, y no parece casualidad que para hablar de su trabajo como actor utilice términos del mundo musical. Es que por estos días, una cosa no se separa de la otra, ya que gran parte de sus tiempos de ensayo están dedicados al canto.

"Mañana estreno mi obra, un monólogo sobre un cantante que habla sobre el éxito y el fracaso, en el que canto y bailo. Estoy muy motivado aunque ha sido muy sacrificado sobre todo para la familia porque estoy cuatro días de la semana acá y luego los fines de semana voy a Buenos Aires Estoy con un ritmo complejo, pero contento porque el teatro es, lejos, lo que más me gusta hacer. Además, estamos inaugurando nuestra tercera sala de teatro en Mori, el centro cultural del que soy socio fundador", cuenta el actor que cantará cuatro temas originales compuestos especialmente para su personaje en esta puesta teatral que forma parte de un proyecto que comparte con el actor Gonzalo Valenzuela, conocido por su papel en El tiempo no para, pero sobre todo por ser el ¿ex? marido de Juana Viale. En 2005, los dos actores fundaron el centro cultural dedicado al teatro y al arte en general, un proyecto que sigue creciendo a la par de la carrera internacional de Vicuña.

"Inauguré con un espectáculo cada una de las salas que hemos hecho. Ya tenemos 700 butacas y es como una tradición, un rito, y esta vez también quería cumplir con él. Haré una temporada corta aquí, de cinco semanas y mi intención es llevar la obra a la Buenos Aires para hacerla en una sala pequeña", promete el actor que no puede quedarse quieto.
Del teatro a la TV y de allí al cine, primero en su país para luego salir al mundo y en el camino construir una vida en la Argentina donde de a poco se fue ganando un espacio como actor, más allá de las intrusiones chismosas en su matrimonio. Y todo indica que esta historia recién empieza y que el próximo capítulo se verá, próximamente, en horario central y por la pantalla de Telefé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?