EMOLTV

Benjamín Vicuña vuelve hoy a las tablas en "una comedia con los ingredientes perfectos"

Así se refiere el actor a "La gran noche", donde interpreta a un cantante inspirado en René de la Vega, pero en el que él también dice verse reflejado.

28 de Mayo de 2009 | 13:47 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

''Los maestros dicen que el talento es un 20 por ciento y el resto es trabajo, dedicación, esfuerzo, sacrificio. Yo soy un gran trabajador'', dice el actor al comparar su caso con el del personaje que interpreta en la obra.

Claudio Vera, El Mercurio

SANTIAGO.- "Todos los artistas nos hemos sentido fracasados, frustrados, no comprendidos, mal criticados, humillados", dice el actor Benjamín Vicuña, aún vestido con las ajustadas ropas de Eusebio de la Vega.

Un recuerdo que puede sonar algo disonante al lado del actual perfil del actor, acaparador de portadas a éste y al otro lado de la cordillera, pero que resulta coherente cuando se lo ve inmerso en el personaje que desde hoy interpretará en la obra "La gran noche", y que se inspira en un exótico cantante nacional de igual apellido: René de la Vega.

Tras un período que lo tuvo más enfocado en su carrera en Argentina, Vicuña vuelve a las tablas locales con este montaje que dirige Paulina García, basado en un texto del escritor Marcelo Simonetti. Una obra que Vicuña califica como "una comedia con los ingredientes perfectos: tiene mucho humor, pero a la vez reflexiona. El humor vacío no sirve de nada".

El ex rostro de teleseries como "Pecadores" interpreta aquí a un fracasado cantante, que ha intentado a toda cosata buscar la fama. "Es el fin de su vida, y cree que la felicidad pasa por ahí, porque le hagan una entrevista, salga en una portada, le hagan un enlace en un matinal, llegar a la Quinta Vergara. Y durante la obra se da cuenta de que en realidad la felicidad y la vida no pasan por ahí, que la fama es algo vacío, y sus aspiraciones van cambiando", explica.

El montaje, de este modo, "reflexiona en torno a la vida, el éxito, el fracaso, Chile, el exitismo, el arribismo, el casi-casi, el 'por qué no pudimos ser otra cosa', el resentimiento. Eso este personaje lo vive, lo expresa y explota", cuenta el actor.

Vicuña asegura que se vio "absolutamente reflejado" en Eusebio, sobre todo al recordar sus primeros años en las tablas. "En mis diez años de actor he pasado por muchas funciones que hemos tenido que suspender porque no hay público, porque la gente no llega. Son lugares comunes a los que todo artista se siente cercano", dice.

Y de acuerdo con el oficio de su personaje, Vicuña toma el micrófono y canta en más de una ocasión a lo largo de "La gran noche", algo para lo cual asegura que "me he sacado todos los pudores".

La obra —en la que comparte escenario con la actriz Paula Bravo— se estrena esta noche en el Centro Mori de Vitacura (Av. Bicentenario 3800, Centro Cívico), con funciones de jueves a sábado a las 21 horas, y los domingo a las 20 horas. Las entradas tienen un valor de $7.000 general y $3.500 para estudiantes y tercera edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?