EMOLTV

Los vampiros colonizan la Tierra de la mano de Guillermo del Toro

El cineasta prepara su primera novela, "Nocturna" mientras termina de rodar "El hobbit", en Nueva Zelanda.

01 de Junio de 2009 | 10:13 | DPA
MADRID.- Terror, horror y más terror. Eso promete el cineasta Guillermo del Toro en su primera novela, "Nocturna", parte de una trilogía que ha escrito con el autor de bestsellers estadounidense Chuck Hogan cuyo lanzamiento se realizó hoy de forma simultánea en todo el mundo.

Del Toro, que se encuentra en Nueva Zelanda rodando "El hobbit", no estuvo presente, y envió a todos los actos que se realizaron un mensaje grabado en video en el que cuenta el origen de esta novela sobre vampiros, virus, catástrofes y elementos históricos.

El eslogan elegido por la editorial Suma de Letras ya avanza algo del contenido, "Desearás que sólo sea un cuento", así como la dedicatoria de Del Toro en el libro, que le añade sin embargo también el toque de esperanza y ternura que suelen tener sus creaciones en cine, desde "Hellboy" a "El laberinto del fauno": "a todos los monstruos de mi habitación infantil: espero que nunca me dejen solo".

En su mensaje en video, Del Toro explica que de pequeño siempre le encantaron las historias de vampiros, y que tiene una colección de libros del tema de la que se siente orgulloso.

Pero para quienes teman la repetición de otro relato de chupasangres -tan de moda estos días-, les advierte que los suyos no son bellos ni lánguidos, mucho menos se alimentan sólo de personas guapas o se enamoran, sino que son como los de su niñez y como los quiso Bram Stoker: malos, monstruosos, "sin rasgos de humanidad".

Su objetivo al escribir ha sido, además, que el lector viva muy de cerca los crímenes de los vampiros y cómo intentan acabar con la humanidad, para que "compartan el sufrimiento de las víctimas".

Como suele ser habitual en el cineasta, aparecen preocupaciones reiteradas o hechos de la historia humana, como la Segunda Guerra Mundial en este caso, y sobre todo flota la idea de que la oscuridad necesita de la vida para sobrevivir. Y un carácter "religioso de que cuando hacemos el mal, nos responden con el mal", dijo Pablo µlvarez, director de Suma de Letras.

A la presentación acudieron en representación del cineasta los actores Marisa Paredes, Belén Rueda, Eduardo Noriega, Ivana Baquero e Irene Visedo, todos protagonistas de películas del mexicano- estadounidense.

Álvarez explicó que Del Toro lleva trabajando en la historia 15 años, y que ante su enorme poder de imaginación, que se desbordaba, en determinado momento decidió que necesitaba un colaborador, por una parte para documentar el libro -que contiene numerosos elementos científicos, históricos o esotéricos- y para darle estructura y forma.
Ese fue el papel de Chuck Hogan, muy conocido en Estados Unidos por su libro "El príncipe de los ladrones". Cada una de las tres novelas previstas de la "Trilogía de la Oscuridad" tiene comienzo y desenlace, pero a la vez deja cuestiones abiertas para la siguiente, y no se descarta por supuesto que sea llevada al cine por Del Toro en un futuro.

"Nocturna" comienza con la llegada al aeropuerto JFK de Nueva York de un avión que se queda en medio de la pista y en el que las autoridades descubren al acercarse que está lleno de personas aparentemente dormidas o muertas.

Más tarde se revelará que en realidad son portadoras del virus del vampirismo, capaz de convertir a toda la población de Manhattan en una semana y al mundo entero en seis meses. Los protagonistas son entre otros dos epidemiólogos, un superviviente del Holocausto nazi y un exterminador de ratas, que unen sus fuerzas para enfrentar la peor amenaza a la que se ha enfrendado jamás la humanidad.

A "Nocturna" le seguirán "Oscura" y "Eterna", que prometen convertirse en una saga de las que adora Guillermo del Toro y que probablemente hagan que los monstruos de aquel niño, metáfora de la realidad, nos visiten durante bastante tiempo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?