EMOLTV

Editores analizan futuro del libro digital en Feria de Madrid

Representantes de casas editoriales y de los escritores se manifestaron dispuestos a avanzar en la materia, pero respetando los derechos de autor.

03 de Junio de 2009 | 16:44 | EFE

MADRID.- Las perspectivas que abre el libro digital y las incógnitas que plantea fueron debatidas hoy en la Feria del Libro de Madrid por expertos del mundo editorial.

La primera de las tres jornadas programadas sobre este tema dejó patente las numerosas incógnitas que aún hay en todo lo relacionado con la edición digital y el libro electrónico.

La subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández, del Ministerio de Cultura de España, sostuvo que la edición digital "está cambiando la forma de escribir, de editar y de leer", y que el sector editorial tiene ante sí "retos y no amenazas".

Para el director de la Federación del Gremio de Editores de España, Antonio María Ávila , el mundo del libro "no está de espaldas a ninguna realidad tecnológica". Para demostrarlo, señaló que el 10,5 por ciento de la facturación de la industria editorial se hace en formato distinto al papel, y que casi 200 empresas de las pertenecientes a la Federación son "on line".

Reclamó una ley de Propiedad Intelectual "de nueva planta" en España, ya que en Estados Unidos se ha incluido a ese país en una lista en la que figuran los que no respetan ese tipo de normas, junto a naciones como "Albania, Mongolia y Kenia".

Francisco Peña, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), subrayó que el conflicto que se vivió en el siglo XV tiene "mucho que ver" con el que está causando ahora el libro digital.

"La imprenta supuso un gran paso hacia la democratización de la cultura", y, ahora, el libro digital supone también "la llegada de nuevos aires y de nuevas perspectivas", añadió.

En el debate estaba prevista la participación de Carmen Balcells, presidenta de la Agencia Literaria que lleva su nombre, agente de autores como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, pero "por motivos de salud" no pudo asistir, y fue sustituida por Javier Martín, director gerente de esa misma empresa.

Martín se refirió al proyecto "Palabras mayores", que ha puesto en marcha Balcells y que permite leer en formato electrónico la obra de escritores como Camilo José Cela, García Márquez, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Juan Marsé o Vargas Llosa.

"Asistimos a un festín como lectores", aseguró la escritora y crítica literaria Care Santos, coordinadora del blog "La tormenta en un vaso", quien destacó las oportunidades que la red representa para los jóvenes autores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?