PARÍS.- "Home", película del francés Yann Arthus-Bertrand, es un grito de alerta sobre los peligros que amenazan la Tierra que se estrena el viernes en las pantallas de todo el mundo.
Sequía, urbanización galopante, contaminación, explotación de energías fósiles, cuya combustión es responsable del cambio climático: cada capítulo es ilustrado desde el cielo, la manera de mirar la tierra que hizo célebre al autor.
"Visto desde el cielo, todo es relativamente bello, pero lo que se dice detrás del panorama sitúa las cosas en otra perspectiva", explica el célebre fotógrafo, del que "Home" es la primera película.
"Dentro de 20 años, el mundo será completamente diferente: ¿Cómo haremos en un mundo sin petróleo, con un clima totalmente diferente? Hay que salir de la actitud de negación. Contemplar lo que queda debe ayudarnos a reaccionar", recalca.
Pese al enorme trabajo -dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película filmada, convertida en un montaje de dos horas para la versión larga-, Arthus-Bertrand y su productor-distribuidor Luc Besson apostaron de entrada por la gratuidad, con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.
"No quería hacer un asunto comercial, pero Luc tampoco quería perder dinero: necesitábamos un mecenas", dice.
Lo encontraron en la persona del empresario François Henri Pinault, patrón del grupo PPR, que entregó diez millones de euros para el rodaje y otros dos para la distribución.
"Si queremos que tenga un impacto, es necesario que la vea la mayor cantidad posible de gente. Como teníamos que fijarnos un objetivo, pensamos en 100 millones de espectadores, pero esperamos que sean más", dice, agregando que espera que su película produzca "una toma de conciencia masiva, dura y brutal".
El viernes, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, "Home" será lanzada simultánea y gratuitamente en 126 países: en pantallas gigantes en espacios públicos de numerosas ciudades (Champ-de-Mars de París, Central Park de Nueva York, Trafalgar Square de Londres, etc.), por televisión (más de un centenar de canales), por internet en alta definición y en cuatro idiomas (YouTube y Google), en DVD (4,99 euros) y en salas de cine.
Exceptuando Estados Unidos, donde serán organizadas numerosas proyecciones públicas, los propietarios de cines aceptaron participar en la operación y propondrán entradas a "precio de costo".
El comentario que acompaña las imágenes quiere ser científicamente irreprochable y fue sometida a Al Gore, vicepresidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz, y al ecologista norteamericano Lester Brown.
La actriz mexicana Salma Hayek prestó su voz al mismo en la versión española de la película. Glenn Close y Jacques Gamblin lo hicieron respectivamente en inglés y francés. El canal de información Al Jazira se encargó de la traducción al árabe.
En el futuro, Luc Besson se plantea incluso producir un "Home 2": "Que cada cual filme con su pequeña cámara lo que le parece bien o mal. Nosotros ayudaremos a hacer el montaje", dijo.