EMOLTV

Cine indio vuelve a la normalidad tras larga huelga en Bollywood

Desde principios de abril casi no se han estrenado películas de ese país, debido a un conflicto entre las distribuidoras y los dueños de las salas de exhibición.

05 de Junio de 2009 | 09:04 | EFE
NUEVA DELHI.- Tras meses de disputas que han paralizado la industria del cine, las distribuidoras y los propietarios de multicines de la India han llegado a un acuerdo de reparto de beneficios, según confirmó hoy una fuente del sector.

El conflicto, que enfrentaba a los productores y distribuidores del cine indio contra los propietarios de las salas, fue resuelto anoche tras una reunión de catorce horas, aunque los detalles del acuerdo no serán oficiales hasta el próximo lunes.

Las diferencias por el reparto de beneficios dieron pie a una huelga convocada por el Foro Unificado de Productores y Distribuidores (UPDF), y desde el pasado 4 de abril no se ha estrenado casi ninguna película de la más prolífica industria de cine del planeta.

"La huelga queda suspendida. Las películas se estrenarán a partir de la próxima semana", aseguró hoy en un breve mensaje a la agencia india IANS un portavoz de la productora UTV Motion Pictures.

La huelga ha causado pérdidas estimadas en torno a los 64 millones de dólares a la industria cinematográfica india, que produce más de 1.000 filmes al año con las casas de producción de Bombay ("Bollywood") como abanderadas ante el mundo.

A la reunión de anoche acudieron productores como Vidhu Vinod Chopra o Ramesh Sippy, las empresas distribuidoras Yash Raj Films y Eros y grandes multicines como PVR, Reliance Big Entertainment y Fun Cinemas.

"Hemos acordado una proporción razonable para las dos partes. Sin embargo, mantenemos que tanto los éxitos como los fracasos de cartelera seguirán la misma regla para el reparto de ingresos", dijo a la agencia india IANS el presidente del UPDF, Mukesh Bhatt.

La disputa comenzó en febrero, debido a la demanda de productores y distribuidores de una tasa plana del 50 por ciento por película, con independencia de su tiempo en cartelera, mientras que los propietarios preferían un pago según el rendimiento de los filmes.

Varias películas que habían tenido que cancelar sus estrenos previstos durante esta temporada por la huelga llegarán a los cines a partir del 12 de junio, aunque Bhatt apostó por lanzamientos escalonados para evitar que "el pez grande se coma al pequeño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?