EMOLTV

Violinista Hugo Díaz muestra en vivo nuevos colores musicales con figuras del jazz chileno

Después de años de participaciones como sideman, el músico estrena su propio quinteto esta tarde en Uniacc con solistas como Jorge Díaz, Lautaro Quevedo, Christian Gálvez y Carlos Figueroa.

05 de Junio de 2009 | 13:54 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
imagen

Hugo Díaz en pleno solo, en uno de sus escenarios predilectos, el Club de Jazz ñuñoíno.

Uniacc

SANTIAGO.- Como todo violinista, Hugo Díaz se inició en la doctrina y mecánica de la modalidad clásica. Durante 20 años resolvió apuntes personales sobre conciertos y obras para violín, pero hoy el músico chileno se vuelca hacia otras direcciones con su instrumento.

Esta tarde, en el auditurio de la universidad Uniacc (Av. Salvador 1200), Díaz presentará su lado eléctrico y jazz-rockero con su quinteto, donde presentará el panorama de composiciones originales que estarán en su primer disco personal.

Díaz perteneció al segundo quinteto de su hermano menor, el guitarrista de jazz Jorge Díaz, cuando éste sustituyó el saxofón por el violín. Y ahí el grupo adoptó un sonido de mayor presencia de estas cuerdas, no siempre habituadas a un contexto jazzístico. Jorge Díaz editó así el disco Club de Tobi (2004) y ahora es el mismo formato el que utiliza Hugo Díaz para su propio quinteto.

En el concierto de las 18:00, que además será gratuito, tiene al propio Jorge Díaz en la gutiarra e incluye en el set al tecladista Lautaro Quevedo, el bajista Christian Gálvez y el baterista Carlos Figueroa hijo.

Los maestros: otra cosa es con violín

“Cuando conocí el jazz supe que debía optar y elegí un camino probablemente más difícil pero muchísimo más satisfactorio desde el punto de vista artístico y creativo. Lo que necesitaba técnicamente para crear mi propio sonido ya me lo había dado mi primera profesora (Celia Herrera)”, dice el violinista, uno de los pocos que se recuerdan en el jazz chileno: Pablo Garrido (el primer jazzista de la historia en Chile), Carlos Salas (su discípulo), Roberto Lecaros o Helmut Reichel.

Como el maestro Lecaros, Hugo Díaz también utiliza un violín eléctrico en la construcción de un sonido de fusión y jazz-rock, muy en la línea de referentes como Jean-Luc Ponty, que es el más popular violinista moderno de fusión. Pero, según indica, Díaz “éste es un concepto de sonido bastante nuevo y experimental dentro de los ensambles de música popular”.

Como sideman, Díaz ha tocado jazz de raíz latinoamericana con el grupo Sur, hot jazz francés con el guitarrista Panchito Cabrera, tango-jazz con el pianista Rodrigo Ratier y jazz fusión con el recordado quinteto del guitarrista Jorge Díaz.

“La característica del trabajo que presentaremos en vivo refleja la historia de mis gustos musicales. (de Led Zeppelin a Ponty y desde Pat Metheny a la MPB). Hay una marcada influencia rockera, con guitarras y violines distorsionados y potentes baterías, pero dejando también lugar a la sutileza y sofisticación armónica del jazz. Por esto enmarco esta propuesta dentro del jazz-rock fusión, porque hacia allá van las composiciones”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?