EMOLTV

Salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa: "Chile me impresionó"

El cantante, difundido a gran escala en nuestro país por la canción "No pensé enamorarme otra vez" a dúo con Myriam Hernández, trae un repertorio de dos décadas de salsa para desplegar esta noche en el Teatro Caupolicán.

06 de Junio de 2009 | 12:15 | El Mercurio Online
imagen

Gilberto Santa Rosa ayer, a su llegada a nuestro país.

Carolina Zelada, El Mercurio

SANTIAGO.- "Encantado de estar de vuelta", se declara de entrada en su encuentro con la prensa local el cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa a su regreso a nuestro país para actuar esta noche en el Teatro caupolicán. Se trata de la segunda visita del músico, difundido por su dueto en la canción "No pensé enamorarme otra vez" junto a Myriam Hernández, luego de su debut en 2008.


"El primer concierto para mí fue una sorpresa muy grande. Tenía muchos deseos de venir, pero no tenía grandes expectativas. No sabía cómo la gente iba a reaccionar. Y para mi sorpresa la gente conocía mi música mejor de lo que yo esperaba", dice. "Chile me impresionó como hace tiempo no me impresionaba. No porque sea muy insensible, sino porque era completamente nuevo. Entonces ahora la noticia de regresar, bueno: multiplica eso por dos".


La invitación de la señora Hernández


El cantante, de 46 años, llega con una trayectoria de 24 discos grabados desde 1986 a la fecha, los más recientes de los cuales son Directo al corazón (2006) y el disco doble de baladas y boleros Contrastes (2007), en los que se ha identificado con un sonido que le ha valido el nombre "El caballero de la salsa".


"En mi país, y no lo digo como queja, lo digo como dato, porque soy un tipo agradecido de mi país, la mayor parte del público del género de la salsa es de treinta y pico de años en adelante", estima. "En Latinoamérica el fenómeno es al revés. En Perú, Colombia, Panamá, inclusive República Dominicana, que está cerquita nuestro, el Caribe, centro y Sudamérica, la experiencia es que el público es mucho más joven. Si eso pasa en Chile es otra buena noticia".


Además de su repertorio, Gilberto Santa Rosa cuenta en Chile con el aval específico de la citada canción "No pensé enamorarme otra vez", incluida en el más reciente disco de Myriam Hernández, Enamorándome (2007). "Me pareció muy lindo. Recibí esa invitación y entrando al estudio me di cuenta de que la señora Hernández, además de ser una exquisita cantante y una exquisita persona, tenía conocimiento de la música que yo hago", recuerda. "Además qué podría yo añadir a una señora tan grande".


El cantante agrega que no ha tenido mucha oportunidad de recrear ese dueto en vivo. "Lamentablemente por compromisos de ella y míos sólamente hemos cantando juntos una vez, en Puerto Rico. Pero la canción fue una experiencia muy bonita. En un momento yo tenía que hacer un solo dentro del dúo y traté, equivocadamente, de acomodarme un poco a su estilo. Y ella me dijo No, no no, no: hazlo así. Más a la Santa Rosa (sonríe). Y eso para mí fue un gran honor. Porque quiere decir que la iniciativa nació de una afinidad musical, no de algo comercial de hacer un dúo para entrar en Chile o en Puerto Rico. Ella es una cantante que en Puerto Rico goza de mucho cariño".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?