EMOLTV

David del Pino vuelve a la dirección orquestal

Un concierto en la Iglesia San Francisco será el estreno del nuevo proyecto orquestal del maestro y ex conductor de la Sinfónica nacional.

08 de Junio de 2009 | 13:36 | El Mercurio Online
imagen

El director David del Pino en un ensayo con su nueva y joven orquesta.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Obras de Bartok, Faure y Dvorak interpretadas por unos 70 músicos serán el eje de la primera presentación de la reformulada Orquesta de la Facultad de Artes, que dirige el recordado conductor de la Sinfónica de Chile hasta 2006, David del Pino Kingle.

El concierto se realizará este martes 9 de junio, a las 20:00 horas, en el escenario colonial de la Iglesia San Francisco de Asís (Alameda 834). La agrupación opera en el marco del proyecto Práctica Orquestal Guiada, que busca músicos de excelencia para este tipo de conjuntos.

Jugar en equipo

“Lo más importante en el arte de tocar en orquesta es crear un espíritu profesional que, sin dejar de ser severo y exigente, al mismo tiempo tenga espíritu de solidaridad y colaboración”, declaraba David del Pino sobre esta nueva modalidad de enseñanza y práctica.

“En otras palabras, competitividad dentro de la orquesta hasta cierto punto, pero básicamente solidaridad porque es un trabajo en equipo. Que a mí me salga bien un solo, no significa que es un éxito de la orquesta, el éxito será si a toda la orquesta le salen bien todas las partes. En la orquesta tienes que crear un espíritu solidario”.

La orquesta de jóvenes músicos tendrá dos presentaciones además de esta actuación en la Iglesia Sant Francisco de este martes. En esta oportunidad la batuta estará a cargo, alternadamente, de David del Pino Kingle y de su discípulo Francisco Núñez, quien el año pasado se graduó en el Diplomado en Dirección Orquestal de la Universidad de Chile con la conducción de un concierto de la Orquesta Clásica de la USACH.

La orquesta ha preparado un repertorio centrado en autores que vivieron el cambio de siglo del XIX al XX y en algunas obras que recogen elementos de la tradición folclórica europea y los insertan en la música docta.

De esta forma, estarán presentes “Danzas eslavas” del checo Antonín Dvořák, “Siete danzas rumanas” del húngaro Béla Bartók, “Pavane” del francés Gabriel Fauré y “Concierto para tuba y orquesta” del inglés Ralph Vaughn Williams.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?