EMOLTV

Piano letón: Armands Abols vuelve a Chile y toca en Frutillar

Este 20 de junio el solista da un anticipo sureño en el Teatro del Lago del repertorio que tiene preparado para una actuación de agosto en el Teatro Municipal.

08 de Junio de 2009 | 13:57 | El Mercurio Online
imagen

Armands Abols tiene una larga y profunda historia vinculada con Chile. Lo esperan conciertos en Frutillar y en Santiago.

Teatro del Lago

SANTIAGO / FRUTILLAR.- Para el 17 de agosto tiene programada su gran reaparición en Chile, tras su última actuación de noviembre del año pasado en el Teatro Municipal de Ñuñoa. El pianista Armands Abols tocará esa fecha en el Teatro Municipal, pero antes tiene la mirada puesta en Frutillar.


El solista letón se presentará el próximo 20 de junio a las 19:30 horas en el Anfiteatro del Teatro del Lago ($5.000 general y $2.000 estudiantes), con un programa que anticipa su nuevo arribo al máximo escenario de la música docta en Chile.

El repertorio escogido por Abols incluye la "Sonata N°26 en Mi bemol Mayor Op. 81 a Los Adioses de Beethoven y "Canciones sin palabras Op. 19, Op. 38, Op. 62 y Op. 67" de Mendelssohn-Bartholdi, además de seis dainas de Janis Medins, cuatro preludios de Lucija Garuta; la "Sonatina" de Ravel y la "Rapsodia húngara N°2" de Liszt.

El creciente sonido del piano

El artista nació en Riga, Letonia y estudió en la Academia de Música de Letonia Jazeps Vitols con Ilze Graubina, titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano. Realizó estudios de postgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos con el afamado pianista Sergei Babayan.

Abols se ha presentado en diferentes países de Europa y América, ha actuado como solista junto a la Royal Philarmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Sinfónica Nacional de Letonia y Filarmónica de Bogotá, entre otras.

Además ha realizado conciertos a lo largo de Chile, ha participado en el ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago, Temporada Internacional de Teatro Oriente y “Semanas Musicales de Frutillar”. Recientemente se presentó en el Teatro Municipal de Santiago junto a la Orquesta Filarmónica.

Abols fue también profesor de la Escuela Moderna de Música en Santiago y miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall”, Concursos Nacionales de Piano “Claudio Arrau” y “Flora Guerra”.

Su calendario para el 2009 incluye una extensa gira por Europa y Estados Unidos, una actuación junto a la Orquesta Filarmónica de Chile y un recital en el ciclo “Grandes Pianistas” del Teatro Municipal de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?