EMOLTV

Tina Turner graba disco espiritual con sus vecinas

La cantante, con su voz ronca, recita oraciones en ese nuevo disco, producido por tres mujeres de vidas totalmente distintas.

09 de Junio de 2009 | 11:29 | DPA
BERLÍN.- Cuando la profesora de yoga Regula Curti marcó el teléfono de su vecina, Tina Turner, tuvo suerte porque no fue su mayordomo, sino la propia rockera la que contestó. La cantante aficionada le pidió que colaborara en un disco de melodías budistas y cristianas que estaba grabando con una amiga tibetana.

Gracias a la respuesta positiva de la artista, el 19 de junio saldrá a la venta "Beyond", de Tina y sus vecinas. La cantante, con su voz ronca, recita oraciones en ese nuevo disco, producido por tres mujeres de vidas totalmente distintas.

Mientras la estadounidense es una intérprete de fama mundial que lleva conquistando al público desde hace más de 40 años, Dechen Shak- Dagsay, hija de emigrantes tibetanos en Suiza, es prácticamente desconocida. Estudió gestión bancaria, fue madre y hoy graba discos de meditación con su padrastro, un maestro budista. Regula Curti, profesora de yoga y dueña de un centro de terapia en el Lago de Zúrich, canta para pacientes muy enfermos.

Pese a esas diferencias, hay muchas cosas que unen a este trío residente en Suiza, principalmente la religiosidad y la esperanza de poder superar las fronteras entre las creencias.

También Tina Turner es creyente. Fue bautizada pero en 1975 se convirtio al budismo. "Hay muchas cosas que separan las religiones del mundo, pero la esencia común es lo que la fe produce en el corazón", dijo Curti en entrevista en Berlín. Por esa razón, cree que no importa de qué forma o con qué oraciones se rece. "Estamos abiertos a cualquier propiedad sanadora de otras religiones sin perder nuestras propias raíces", subrayó.

En el álbum "Beyond", de suaves melodías, Curti y Shak-Dagsay cantan con sus delicadas voces oraciones conocidas como el "Ave María" y el mantra "Tara".

Sorprendentemente suave suena sin embargo la voz de Turner cantando mensajes propios. Los temas fueron completamente compuestos por Curti y Shak-Dagsay o tomados de cantos cristianos.

Para ello buscaron en antiguos cancioneros, visitaron monasterios y consultaron a eclesiásticos. "Un día participé en una misa y de repente se oyó un aleluya precioso a cuatro voces", relató Curti recordando cómo se le saltaron las lágrimas.

"Al terminar se me acercó una monja y me dio las notas de la canción", agregó. Las dos amigas trabajaron solas en ese proyecto durante años hasta que se incorporó Turner, aportando su experiencia sobre todo en el estudio de grabación.

La cantante de 69 años vive con su pareja de origen alemán en la pequeña localidad suiza de Krsnacht, en el Lago de Zúrich, al igual que su amiga Curti, anterior inquilina de la casa.

Las dos se habían visto en varias fiestas y cuando Curti le pidió a su vecina colaborar en "Beyond", ésta aceptó. "Llevaba esperando mucho tiempo algo así", aseguró Tina Turner, que tuvo que convencer a su propio equipo de ese proyecto.

El álbum "Beyond - oraciones budistas y cristianas" saldrá a la venta el 19 de junio en Alemania, Austria y Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?