EMOLTV

Banco Interamericano del Desarrollo apoya con 500 mil dólares a teletones latinas

El presidente de la entidad financiera firmó el acuerdo con Don Francisco en Washington.

10 de Junio de 2009 | 18:17 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La capital estadounidense, Washington D.C., fue el escenario donde el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno y el presidente de la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), Mario Kreutzberger -más conocido como Don Francisco-, firmaron una declaración de intenciones para seguir trabajando conjuntamente en favor de las personas con discapacidades en América Latina y el Caribe, compromiso que mantienen desde 2001.

Y en el marco de este compromiso, que el BID aprobó hace unos meses atrás una cooperación técnica no reembolsable de US$500.000 para  avanzar en la rehabilitación integral de personas con discapacidad de la región a través del establecimiento de mecanismos modernos de convocatoria, aprendizaje y coordinación interinstitucional liderados desde ORITEL. Esta cooperación técnica está acompañada del financiamiento de contrapartida de US$100.000.

ORITEL es una organización fundada por el popular animador televisivo, quien a través de emisiones anuales conocidas como Teletones ha recaudado contribuciones y donaciones para atender y curar a miles de niños con discapacidades neuro-músculo-esqueléticas. Esta obra nacida en Chile ya se ha extendido a 12 países de la región.

El objetivo de ORITEL es coordinar y promover  planes, programas y acciones destinadas a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, así como también, el intercambio de experiencias, conocimientos y programas de capacitación entre las distintas entidades.

Las teletones latinoamericanas que están asociadas actualmente en la ORITEL tienen presencia en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.


El BID y la Teletón

Este proyecto regional se denomina "Fortalecimiento de la Organización Internacional de Teletones" y tiene por objetivo avanzar en la rehabilitación integral de personas con discapacidad de la región, a través del establecimiento de mecanismos modernos de convocatoria, aprendizaje y coordinación interinstitucional liderados desde ORITEL.

Este aporte es parte del compromiso Banco con los países de la región, siendo una de las principales fuente de financiamiento para proyectos de naturaleza pública y privada en los más variados sectores, y además, un importante recurso para los países de América Latina y el Caribe en materia de asistencia técnica e investigación aplicada a los problemas del desarrollo sustentable, la disminución de la pobreza y el aumento de la equidad en nuestra región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?