EMOLTV

Hora para el rock de Los Ex: "Nosotros seguimos nuestra propia agenda"

La banda liderada por Colombina Parra define su declaración de principios en Movistar Música y repasa su carrera esta noche junto a Sergio Lagos.

12 de Junio de 2009 | 18:05 | El Mercurio Online
imagen

Wild thing. Colombina Parra, guitarra eléctrica y minifaldas. Los Ex estarán en TV esta noche.

Viviana Morales

SANTIAGO.- Los Ex caminan a su propio ritmo. Con trece años de vida, interrumpidos por siete de receso, se convirtieron en una de las bandas fundamentales del sonido rockero nacional. Esta noche Colombina Parra y Hernán Edwards desclasificarán en "Movistar Música" de Canal 13, las historias de canciones como "La corbata de mi tío" y "Sacar la basura". En el programa será emitido hoy después de Telenoche. 

Los Ex revivieron los días de Caída libre (1996) y explicaron su decisión de terminar la banda cuando tan sólo llevaban tres años de vida.

“Cuando sacamos ese disco empezamos a hacer algo súper nuestro y de repente lo empezamos a escuchar en la radio y nos dio como una vergüenza heavy, porque las letras son súper reales. Es como sacarle una foto, la mayoría de las veces esa foto era de nuestra casa, de nuestra vida privada, entonces era súper raro. Decíamos, oye en realidad no nos preguntaron si nosotros queríamos mostrar esto o no. Y salió el disco y lo agarró una ola de que lo empezaron a tocar mucho y en todos lados. Como que nos pilló un poco de sorpresa eso”, explica Colombina.

“Le dimos como tarro al Caída libre. Tocábamos en todas partes, muchas veces tres veces en la misma noche y en distintas ciudades y eso nos hizo finalmente reventarnos sicológicamente. Yo creo que eso nos hizo retirarnos. Yo sentía la presión de que tenía que venir un segundo disco tan potente como ése. Entonces no había momento de introspección por que estabamos siempre arriba del escenario", agrega.   

Arquitectura de canciones rockeras

Durante la conversación con Sergio Lagos, Los Ex también cuentan qué hicieron durante los siete años de receso: no dejaron de tocar completamente. “Estábamos construyendo una sala de ensayo y agarramos el auto de Hernán para comprar millones de palos viejos, de lo que fuera y nos pusimos a construir. Martillos, clavos, los dos. Ya la teníamos lista cuando dijimos ‘aquí hay algo que no está funcionando’. Estábamos tan alucinados yendo a comprar materiales y construyendo… habíamos hecho un tragaluz a la sala de ensayo y empezamos a alucinar con esta cosa de construir. Y de esta luz que entraba tan misteriosa a la sala de ensayo y toda esta cosa y dijimos ‘oye nosotros podríamos estudiar arquitectura, nosotros debiéramos ser arquitectos. Y en esa volá nos fuimos”, dicen.

El recital y la entrevista completa se podrán revisar este sábado a las 17:00 en el programa "Estudio Uno" de Radio Uno. Además, todos los detalles de las presentaciones de los artistas en la sala SCD de Bellavista y las apariciones en Canal 13 se podrán conocer a través de los programas "Movistar Música" de Rock and Pop (lunes a viernes desde las 22:00 horas a 22:30) y "Movistar Música" de Radio Uno (lunes a viernes de 22:30 a 23:00).

Además, todas las tocatas que serán transmitidas por Movistar Música en Canal 13 podrán ser vistas en vivo y en directo todos los miércoles en la Sala SCD de Santa Filomena 110 y escucharlos íntegramente todos los sábados en "Estudio Uno" de Radio Uno, a partir de las 17:00 hrs. Más información en www.movistarmusica.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?