EMOLTV

Publican en España un relato inédito de Onetti recuperado por su hija

Una revista inició las celebraciones por el centenario del autor, nacido el 1 de julio de 1909.

16 de Junio de 2009 | 08:46 | EFE

ZARAGOZA.- Un relato inédito del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, titulado "El último viernes", fue publicado por la revista española "Turia", en el homenaje que dedica al autor en su último número.

Onetti escribió este relato a lápiz, en un cuaderno de tapa dura y sin renglones, cuando vivía en el popular barrio de San Telmo de Buenos Aires, a principios de los años cincuenta, y fue recuperado por su hija, después de estar muchos años extraviado.

"El último viernes", que narra la historia del periodista Carner y de sus rutinarias visitas al policía Miller, demuestra que para Onetti la literatura era "mentir la verdad", afirma el escritor hispano-uruguayo Fernando Ainsa, coordinador del monográfico que dedica la revista a Onetti.

De ahí, argumenta Ainsa, que "ocultara en sus relatos los aspectos más evidentes de una acción o un argumento para darle un aura de ambigüedad y hacer relativa toda posible certeza".

La revista incluye en este número un conjunto de artículos y reflexiones para comprender y situar la obra del escritor uruguayo, Premio Cervantes, al que define como "orgullosamente solitario e independiente", dotado "de una modestia que le llevó a no intentar imponer sus ideas".

Para el crítico literario Ignacio Echevarría, que firma uno de los artículos, la imagen que Onetti ha transmitido es la de "un hombre impertérrito, taciturno y descreído, envuelto en un sudario de sábanas revueltas, en una neblina de humo de tabaco y de frases suspendidas por las que se deja entrever una leyenda de pájaro, propenso a las mujeres, al whisky, a la amistad y a los silencios".

La revista cultural Turia también publica un cuento de Oscar Sipán, titulado "La jaula de Faraday", en homenaje a Onetti y en recuerdo al también escritor uruguayo Nelson Marra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?