EMOLTV

Francesca Ancarola estrenará en Chile obra solicitada por Björk

"Prayer of the heart" de John Tavener tendrá a la cantante chilena junto al Coro Femenino de Cámara PUCV este domingo en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

18 de Junio de 2009 | 10:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Prayer of the heart" es el título de la pieza, que fue comisionada por la cantante islandesa de pop avant-garde Björk al compositor inglés John Tavener y que fue estrenada en 1999, en Europa.

La mezzosoprano Francesca Ancarola, conocida por su extenso trabajo de fusiones modernas que incluyen música de raíz folclórica, lírica y jazz estrenará "Prayer of the heart" junto al Coro Femenino de Cámara PUCV dirigido por Boris Alvarado este domingo 21 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Inspirada por la acción de “The chain hope” (La cadena de esperanza) dedicada a la recolección de fondos para tratar los desórdenes al corazón en la población infantil del mundo, incluyendo el Síndrome de Marfan que afecta al propio compositor.

Esta obra de cámara contemporánea fue escrita por John Tavener para para cantante, campanas bizantinas, vasijas tibetanas, cuerdas y cintas pregrabadas. El texto se construye sobre tres idiomas, el griego, el copto (originaria del antiguo Egipto y muy cercana a la griega), e inglés.

Oraciones profundas

En palabras de Tavener: “La cantante debe sentarse en un taburete bajo, arqueado hacia el corazón. Esto facilita la concentración del alma y su unificación en éxtasis. La oración del corazón, se ruega incesantemente día y noche, despierta o durmiendo porque se ha convertido en una junto al pulso del corazón".

EL propio compositor agrega que "silencio, paz, dulzor de la unión con Dios… La oración no resuena generalmente con la voz. Es en absoluto silenciosa. Por lo tanto, la música se debe tocar y cantar intensamente pero sin esfuerzos físicos.

"Cuando este rezo se produce libre de toda distracción, y si el verso trae un estado de silencio estático, seguro que ha incorporado la paz que usted busca entonces se está cantando con su propia emoción o su propio intelecto, pero con el ojo del corazón en el órgano intelectual del corazón. Debe ser cantado en la iluminación sometida quizás por la luz de una vela".

El concierto


Domingo 21 de junio, 19:00 horas.
Teatro Municipal de Viña del Mar.
Entrada liberada. El retiro de tickets está disponible en las boleterías del recinto.  Más informaciones en www.corofemenino.ucv.cl

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?