EMOLTV

Discípula de Ravi Shankar expone sonido y trance del sitar hindú

La doctora Krishna Chakravarty se presenta esta tarde en la Corporación Cultural de Las Condes como una muestra verídica de música clásica y devocional de la India.

18 de Junio de 2009 | 11:48 | El Mercurio Online
imagen

Krishna Chakravarty en acción. Esto es música clásica de la India, real y legítima. Esta tarde en Las Condes.

Corporación Cultural de Las Condes

SANTIAGO.- El beatle George Harrison fue el primer músico del pop en escuchar el oculto sonido trascendental del sitar de la India y escribió tres piezas para los Beatles con ese instrumento, desde 1966. El guitarrista de jazz-rock John McLaughlin lo utilizó en sus fusiones devocionales en los años '70 con el grupo Shakti. Pero de todos ellos, el precursor en la internacionalización del sitar se llama Ravi Shankar.

Una de sus discípulas, la la doctora Krishna Chakravarty, se presenta esta noche en Chile, en una sesión de música clásica hindú. El concierto se realizará en la Corporación Cultural de Las Condes a las 20:00 horas ($6.000 general y $4.000 estudiantes). Es decana de la Facultad de Música de la Universidad Hindú de Benares, y una de las pocas sitaristas que ha recibido el reconocimiento como maestra a temprana edad.

En el ámbito musical ha sido considerada en tesoro viviente. Comenzó sus estudios de sitar con el doctor Ram Das Chakravarty y desde 1971 comenzó sus estudios con el célebre pandit Ravi Shankar. Se ha presentado en cinco continentes: desde el Palacio Real de Nepal hasta festivales de Europa y universidades norteamericanas, donde suele recorrer facultades de música.

La maestra y los rezos rítmicos

Su estilo es un delicado balance de sutileza, fuego, profundidad y una increíble destreza y fuerza. La acompañan en su concierto en Chile Rasikananda Das (tabla) y Ariel Chab-Tarab (tambura), en una suerte de sección de ritmo, aunque en este caso responde a tipos de oraciones incoporadas en los patrones de percusión.

Rasikananda Das toca desde 1987 y es discípulo oficial de pandit Mohan S. Sharma y del mundialmente reconocido Suresh Talwalkar. Ha difundido este trabajo a través del tabla con clases, talleres y conciertos en Latinoamérica, Europa e India. Ariel Chab-Tarab es discípulo de la propia doctora Chakravarty desde hace dos décadas. Es egresado de la Universidad Hindú de Benares y la primera visita a Latinoamérica la produjo en 1995 a Argentina.

www.culturallascondes.cl

Cuerdas polivalentes: protagónicas y simpáticas

El sitar es un instrumento musical indio de cuerda pulsada, de arquitectura similar a la de la guitarra, el laúd o el banjo. Se identifica por su sonido metalizado y sus glissandos. Versátil y envolvente, tiene un sonido delicado y brillante, apropiado para expresar el lento desarrollo de los ragas así como para servir a la interpretación virtuosa. Se cree que fue introducido en India desde Persia durante el período mogol. Otros musicólogos, en cambio, atribuyen su invención a Amir Jusru, un importante músico cortesano musulmán del siglo XIII.

Todas las cuerdas se pulsan con una púa llamada "mizrab", que se instala en el dedo índice, a excepción de las simpáticas (que actúan por acción de otras), que eventualmente se tocan con el dedo meñique.

El sitar tiene entre 18 y 26 cuerdas: cuatro de ellas se utilizan para desarrollar las líneas melódicas y otras tres fuincionan como acompañamiento armónico y rítmico. Entre 11 y 19 cuerdas son afinables y vibran por simpatía y con su resonancia añaden cuerpo y textura al sonido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?