EMOLTV

Episodios de un Valparaíso en llamas

19 de Junio de 2009 | 23:15 |

El primer golpe va derecho al mentón, y causa daño severo. Es el vals "La joya del Pacífico" el que se escucha al comienzo de este disco, popularizado por cantores legendarios como Lucho Barrios y el porteño Jorge Negro Farías, pero con todo respeto la canción no alcanza a pasar de que sus mujeres son blancas margaritas cuando segundos después le cae encima un guitarrazo violento. Así se presenta Sórdido. Y es el comienzo de una demolición.

Formado en 2005 en Villa Alemana, región de Valparaíso, este trío suena fuerte en su segundo disco luego de Trozos inconclusos (2006). Entre rock pesado y metal, las voces son potentes, las guitarras macizas, en el bajo de Camilo Sarmiento casi se oye el pulsar vehemente sobre las cuerdas y los instrumentos están afinados en tonos más bajos que lo habitual: más grave, más sórdido. El mismo bajista toca guitarras acústicas en la canción "Viejo errante", evocadora pero también oscura, y es imperceptible cómo ellas se transforman luego en nuevas descargas de distorsión. Son sólo cinco episodios, dieciocho minutos y medio, pero bastan para mostrar no sólo el ruido del grupo, sino sobre todo el incoformismo que lo sustenta.

Valparaíso es el asunto de este trabajo, desde la cuidada carátula diseñada por María José Puga Cabargas hasta las letras de todas las canciones. "Ésta es tu urbe, / tu cielo / tu rincón", establecen como domicilio porteño, para bajar luego a la avenida Pedro Montt, y si bastaba el comienzo del disco para sospecharlo, a la altura de la canción "Puerto oscuro" termina de quedar claro. O más bien oscuro: "Nos pintan un carnaval / pero no hay tiempo pa' respirar / somos un gran cuento / postal del europeo / ése es mi patrimonio". Esto es Valparaíso rockero, no turístico ni tampoco cultural institucional. Y de paso Sórdido restituye cuál era el sentido original de tocar rock pesado: tocar fuerte para que oiga el descontento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?