EMOLTV

Illuminaciones

19 de Junio de 2009 | 23:15 |

Hay una hora del día a la que se empieza a poner el sol y por lo tanto las sombras de las cosas se alargan. Ése es el efecto de la música de Inverness. No por crepuscular ni por sombría, sino por la manera en que el sonido se extiende. Las canciones de este grupo no tienen prisa y los mismos timbres de guitarras eléctricas o armonios aumentan esa sensación de pausa, mientras el cantante estira las vocales de modo que una sola palabra puede durar lo que todo un verso. Es coherente: él canta como Inverness toca, con un efecto envolvente.

Ese cantante y compositor es Rodrigo Jarque, un hombre que ha creado música para las recientes películas de los realizadores chilenos Boris Quercia y Matías Bize. Por cronología, Illuminaciones sucede a Monstruos bajo la cama (2007), su disco previo, una colección de momentos sugerentes y oscuros, y hay una continuidad entre ambos, porque sigue siendo música contemplativa, más tenue antes, más intensa ahora. Pero sí corresponde el cambio de nombre a Inverness, porque se oye claro que aquí hay un grupo completo, anclado en la batería, con un bajista en especial creativo para esquivar las notas obvias y con el propio Jarque en una buena búsqueda de melodías y armonías.

La electricidad de guitarra del comienzo no es el único sonido posible acá. Luego se revelan el detalle de cajita de música que produce un metalófono, la estatura solitaria de un piano o el sonido sobrecogedor de un armonio, de modo que no parece casual que a comienzos de 2009 este grupo haya actuado en una presentación de la película "Heima", del grupo islandés Sigur Rós. Esos paisajes, esas pausas, esos fríos también están aquí, con letras ocasionales en inglés que aumentan el misterio general de los versos del disco. Distinto es en momentos más pop como el de la canción "Escarabajo", donde el grupo se aproxima a los muros de guitarras ruidosas de grupos de los '80 y '90 como Ride o My Bloody Valentine, y entonces se oye cómo Inverness va detrás del sonido, no de las modas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?