EMOLTV

Uruguay y España no paran de homenajear a Onetti: Ahora editan CD

El miércoles presentan un disco con la voz del escritor, que hasta tiene palabras para Neruda. Todo en el marco de su celebrado centenario.

22 de Junio de 2009 | 13:11 | DPA

MONTEVIDEO.- Un disco compacto, titulado "Dejemos hablar a Onetti" será presentado el miércoles en Montevideo en el marco de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de este escritor uruguayo, Premio Cervantes 1981.


La obra condensa en dos horas, más de 24 horas de grabaciones realizadas al autor de "El Pozo" y "Juntacadáveres", entre otras reconocidas obras que le significaron reconocimiento internacional.


En aproximadamente 40 minutos, el escritor recorre su vida, temas y obsesiones en el tono pausado que le fuera tan característico. Los primeros textos, el liceo, las novelas policiales y el periodismo son algunos de los asuntos que aborda Juan Carlos Onetti.


El escritor que nació en 1909 en Montevideo y murió en Madrid en 1994, confiesa que fue un lector "omnívoro" y fanático de las novelas policiales.


Afirma que le "revientan" todos los libros que hablan de la infancia del autor, pero confesó que a los 12 años escribía algunos "cuentitos" y que se escapaba del colegio para ir al puerto a mirar los barcos.


También solía faltar a la escuela para irse a la biblioteca del Museo Pedagógico, en el centro de Montevideo. "Tenía 12 años y me sabía todo Julio Verne. No me prestaban libros porque era menor y tenía que leerlos ahí. Cuando aprendí el 'abc' me dediqué a leer" recuerda Onetti.


Siendo adulto siguió leyendo. "Soy un lector omnívoro y no selectivo como debiera ser", afirma, y revela que no escribía para comunicarse sino porque era "un vicio". "Tengo el vicio de escribir. Paso la vida leyendo o escribiendo", dijo.


En una de esas entrevistas, realizadas en el exilio de Madrid, donde vivió 20 años hasta su muerte, Onetti mostró parte de su biblioteca donde atesoraba muchas novelas policiales. "Todas son malas, todas son pésimas", pero reveló que "sobre todo de noche" le interesaba leer una "buena" novela policial, "si la hubiera".


"Me tranquilizó mucho saber por declaraciones de la viuda de (Pablo) Neruda, que cada vez que él salía de viaje tenía que prepararle la maleta con novelas policiales. Y creo que hay otra gente que tiene predilección por las policiales. Y las lee", dijo Onetti.


El CD "Dejemos hablar a Onetti" se presentará el miércoles en el Centro Cultural de España (CCE) y permitirá escuchar al escritor uruguayo recorriendo su vida, sus libros y sus recuerdos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?