''Te amo, Michael'': Beyoncé Knowles es una de las figuras que se han sumado a dar el último adiós a Jackson.
AP.SANTIAGO.- No paran de circular las reacciones por la muerte de Michael Jackson. A las iniciales expresiones de dolor de figuras como Madonna, Elizabeth Taylor, Paul McCartney y de dignatarios como el Primer Ministro inglés Gordon Brown se ha sumado una legión de figuras de la música pop, el cine, la danza, el deporte y la política entre otros campos.
La actriz italiana Sophia Loren es una de las que ha recordado al cantante. "El mundo ha perdido un ícono. No habrá nunca nadie como Michael, estoy totalmente desconsolada", dijo, en tanto la cantante y atriz estadounidense Liza Minnelli se sumó a las condolencias. "Era un hombre gentil, genuino y maravilloso. También fue uno de los más grandes artistas. Lo amé mucho y lo extrañaré todos los días que me queden de vida", dijo la showwoman.
En el cine, el estudio y el escenario
Una serie de figuras destacadas de la producción musical y el cine también se despidió del cantante. "Fue un artista consumado y sus contribuciones y legado se sentirán por siempre en el mundo. Perdí a mi pequeño hermano y una parte de mi alma se fue con él", dijo Quincy Jones, el productor de sus sensacionales discos Off the wall (1979) y Thriller (1982).
"Cuando trabajamos juntos quedé asombrado por su maestría absoluta sobre el movimiento y sobre la música a la vez. Cada paso que daba era preciso y fluido al mismo tiempo", destacó a su vez el reconocido cineasta Martin Scorsese, quien dirigió el videoclip de la canción "Bad". "Así como nunca habrá otro Fred Astaire ni otro Chuck Berry ni otro Elvis Presley, nunca habrá nadie comparable a Michael Jackson", agregó el productor y cineasta Steven Spielberg.
Un juicio particular mostró el bailarín y coreógrafo estadounidense de origen ruso Mikhail Baryshnikov. "Es una historia muy triste porque era un hombre muy enfermo pero también muy joven. Cincuenta años no es nada. Yo le vi hace unos años por última vez y era impresionante su energía, su perfecto estado físico, lo que conseguía con su cuerpo. (Pero) El trabajo corporal no lo es todo, es necesario un equilibrio entre el cuerpo y la mente y está claro que en Michael Jackson no funcionaba".
El estrellato pop
Al mismo tiempo es un frente completo de estrellas de la música pop el que se ha sumado a las reacciones por la muerte de Jackson.
"Tuvo un impacto en la música mayor que ningún otro artista en la historia de la música. Te amo, Michael", fue el saludo de Beyoncé Knowles. "Toda mi vida fue una inspiración para mí y estoy destrozada porque ya no está", agregó Britney Spears. "Hemos perdido a un genio y a un verdadero embajador no sólo de la música pop sino de la música en general", recalcó Justin Timberlake. "Su estrella brillará siempre", sintetizó Mariah Carey.
Cantantes de generaciones previas también se han hecho presentes en el libro de condolencias global durante las últimas horas. "Podía cantar como ninguno y era capaz de conectar con la gente", dijo Cher. "Su grandeza fue perfección", aseguró la diva de la música disco Donna Summer. "Desde el comienzo de mi carrera fue mi ídolo en el negocio del espectáculo. Tenía un poster suyo en mi pared", reconoció Celine Dion.
"Noticias realmente tristes sobre Michael. El era un gran talento", destacó Slash, el guitarrista de Guns N' Roses, quien tocó con Jackson en su éxito de 1991 "Black or white". "Creo que lloraremos esta partida tanto como la partida de nuestra propia infancia mientras escuchábamos 'Thriller' en el tocadisos", agregó el cantante y guitarrista John Mayer.
Y más se explayó el músico, compositor y cantante de rock Lenny Kravitz. "Escuchen uno de los primeros álbumes de los Jackson 5 y escuchen esa voz. La pureza, el sentimiento, la interpretación de las letras… Como niño ya lo hizo todo. Incluso si no hubiera hecho Off the wall o Thriller, a mis ojos aún sería un genio".
El deporte y la política
El músico dominicano Juan Luis Guerra también se hizo presente en las despedidas al astro del pop. "Michael Jackson fue un artista extraordinario, cantante, bailarín, compositor y productor. Elevo una oración a nuestro Señor para que le dé fortaleza a su familia y a todos sus fans alrededor del mundo", dijo el autor de "Burbujas de amor".
A la par los tenistas Serena Williams y Andy Roddick reaccionaron también por medio de sus microblogs en la red social Twitter. "Mi corazón está con toda la familia Jackson", dijo la segunda jugadora del ranking mundial de tenis. "Fue completamente revolucionario y lo echaremos de menos", comentó a su vez el sexto jugador del ranking mundial de tenis.
Además de las condolencias expresadas por el Primer Ministro inglés Gordon Brown, en Johannesburgo, Sudáfrica, se manifestó la Fundación Nelson Mandela por medio de un escueto comunicado: "Su pérdida será sentida por sus seguidores en todo el mundo". Y el activista Jesse Jackson, abanderado estadounidense por los derechos civiles, dio un postrero saludo a Jackson. "Estuvo constantemente lidiando con la prensa y todo lo que de verdad quiso fue ser el más grande entretenedor. Y lo fue".
Una interpretación más elaborada hizo el recién nombrado ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand, al expresar sus condolencias. Mitterrand destacó la "fascinación" existente en EE.UU. por los "destinos trágicos" y aseguró que Jackson terminó "de una forma no muy diferente" a Marilyn Monroe, James Dean o Elvis Presley. Lo definió como una "contradicción viviente", por su "compleja relación con la negritud" y "una gran dificultad para asumir su físico", al mismo tiempo que "una fidelidad fuerte a su raza negra".