EMOLTV

Destacada coreógrafa alemana Pina Bausch fallece a los 68 años

La artista era considerada una de las mayores figuras de la danza contemporánea. En 2010 tenía agendado su regreso a Chile con una obra inspirada en nuestro país, que recientemente había estrenado con éxito en Alemania.

30 de Junio de 2009 | 10:25 | El Mercurio Online
imagen

La coréografa llegó a ubicarse como una de las figuras más importantes de la danza mundial en las últimas décadas.

AFP

BERLÍN.- La bailarina y coreógrafa Pina Bausch, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea y de la escena artística alemana, falleció hoy a los 68 años, víctima de un cáncer que le habían detectado hacía apenas cinco días.


"Pina Bausch falleció el martes en la mañana (en el hospital), de una muerte repentina y rápida, cinco días después de que se le diagnosticara un cáncer", anunció a través de un comunicado su compañía Tanztheater de Wuppertal, la ciudad donde estaba radicada la artista.

"El domingo pasado todavía estuvo en el escenario, junto con su compañía, en la ópera de Wuppertal", destacó el documento que informó sobre el deceso.

Pina Bausch, cuyo verdadero nombre era Josephine Bausch, llegó a ser considerada la gran dama de la danza contemporánea alemana, con un estilo expresionista que fue calificado como único y que en sus comienzos provocó polémica, antes de ser reconocido mundialmente.

La artista tenía un estrecho vínculo con Chile, donde había estado por última vez en 2007, para participar en el Festival Santiago a Mil con la obra "Masurca Fogo", que fue recibida con gran éxito de público y crítica.

En 2010 tenía planificado volver al mismo certamen teatral como una de las figuras centrales de la edición Bicentenario. Allí presentaría la obra que creó inspirada en nuestro país, y que estrenó este mes en Wuppertal, la ciudad donde estableció su centro de operaciones artístico y de la que fue verdadera embajadora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?