EMOLTV

Directora de Santiago a Mil confirma obra de Pina Bausch para edición 2010

Carmen Romero recibió "con mucha pena" la noticia sobre la muerte de la destacada coreógrafa alemana, a la que recuerda "con esa sencillez que sólo tienen las grandes". Su obra dedicada a Chile de todas maneras llegará en enero.

30 de Junio de 2009 | 15:16 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

''La vamos a recordar con esa sencillez que sólo tienen las grandes. Una persona súper humana, cercana, cariñosa. Querida y querible'', dice Carmen Romero sobre Pina Bausch.

AFP

SANTIAGO.- Carmen Romero se nota afectada, y ella misma dice tener "pena, mucha pena". La directora del Festival Santiago a Mil (Fitam) pudo conocer de cerca a la coreógrafa alemana Pina Bausch, quien falleció esta mañana en Wuppertal, pocos días después de haber estrenado su última obra, dedicada a Chile.


"Es una pena tremenda", reitera Romero, quien asegura que "la vamos a recordar con esa sencillez que sólo tienen las grandes. Una persona súper humana, cercana, cariñosa. Querida y querible".


La directora del principal certamen teatral de Chile había estrechado sus vínculos con la artista en el último tiempo, luego de la participación de la coreógrafa en la edición 2007 del certamen, con la obra "Masurca Fogo".


Fue luego de esa visita que Bausch decidió hacer una obra inspirada en Chile, que en Alemania acaba de estrenar y que acá tenía decidido mostrar en Santiago a Mil 2010, itinerario que sigue en pie. Romero siguió de cerca ese proceso, incluso enviándole discos de Violeta Parra y Víctor Jara, entre otros, para que pudiera incluir su música en la obra.


"Nosotros tuvimos el tremendo honor de estar en el estreno. Fue hace dos semanas. Después de la presentación estuvimos dos días con ella en Wuppertal y luego siguió con las funciones", recuerda la directora de Fitam, quien durante esa visita vio a Bausch con la misma energía de siempre, por lo que la noticia del fulminante cáncer que terminó con su vida la impactó.


La partida de Bausch no afectará el estreno de su obra en enero en Santiago. Por el contrario: "La compañía sigue girando y será un tremendo homenaje el que le brindemos todos en Chile, el país al que dedicó su última obra", resalta Romero, quien destaca de ese montaje "que Chile está en su danza. No es una fotografía, una postal, pero uno siente que están mostrando nuestro país de igual manera. Eso es alucinante, ver cómo nos percibió. Es una obra preciosa".