EMOLTV

Francesca Ancarola abre temporada de cantantes jazzísticas en Ópera Catedral

Durante todo julio subirán a ese escenario mujeres con buena voz. Le siguen Camila Meza, Danielle Gilson, Consuelo Schuster y Amaya Forch. Todos los conciertos son gratuitos.

03 de Julio de 2009 | 15:58 | El Mercurio Online
imagen

Francesca Ancarola sube. Después de interpretar en Viña una obra de cámara escrita para Björk, aboradará repertorios jazzísticos en Santiago.

Sitio oficial

SANTIAGO.- Una segunda versión de "La Catedral del Jazz" viene cargada de voces femeninas con los nombre de cinco solistas que han tocado el jazz desde distintas posiciones. Este sábado 4 de julio se abren las sesiones con la cantante Francesca Ancarola.

Si bien es conocida por su trabajo a partir de la música de raíz folclórica y latinoamericana, Ancarola tiene un pasado lejado y un presenta alternativo vinculado al jazz. En 1992 participó en el festival de jazz vocal organizado por la antigua Radio Classica en el Club de Jazz y ahí compitió frente a tres voces generacionales que luego dieron que hablar: Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Rachel. Las tres editaron discos de jazz.

Ancarola, en cambio, más habituada a la investigación y la composición, siguió por un camino alternativo de canción popular y desde ahí marcó su carrera con una trilogía de discos que sellaron su espíritu: Que el canto tiene sentido (1997), Pasaje de ida y vuelta (2000) y Jardines humanos (2003).

Además, en 2007 Ancarola fue invitada por los guitarristas de jazz Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann para trabajar con el Ensamble Quintessence sobre composiciones y orquestaciones de jazz contemporáneo y este verano cantó en el Teatro Municipal con este proyecto.

La solista estará este 4 de julio. Los conciertos serán cada sábado a las 22:00 horas y con entrada liberada.

Camila Meza: pequeña y desafiante

Tras estudiar en Projazz y este año en Nueva York, esta cantante, guitarrista y compositora es considerada como uno de los grandes talentos de la nueva generación. Tiene un disco personal, Skylark (2007), grabado a los 21 años, lidera un trío y un quinteto simultáneamente con jazzistas de trayectoria y viene de cantar en Polonia. Se presenta el 11 de julio.

Danielle Gilson: una americana en Chile

Nacida en Filadelfia y radicada en Santiago desde hace 17 años, se ha especializado en cancioneros de standards de la primera tradición de Estados Unidos y es tal su conocimiento de los repertorios y los textos, que habitualmente omite las canciones más repasadas para mostrar melodías ocultas u olvidadas. Canta el 18 de julio en Ópera Catedral, pero este sábado se presenta también en el Mesón Nerudiano (Domínica 35, 22:00 horas, $3.000) para saludar el día de la independencia de su país.

Consuelo Schuster: pop, acid, R&B, swing

Solista de gran jerarquía técnica que incluso llegó a cantar en el Festival de Viña del Mar de 2005. Está lanzando un disco de música pop titulado Besas tan mal (2009) bajo el pseudónimo de May, pero cuando utiliza su propio nombre se convierte en intérprete de swing de primera línea. Egresada de la Escuela Moderna de Música ha sido adiestrada en distintos lenguajes y repertorios. Prácticamente no hay tipo de canción que no pueda enfrentar con propiedad. Canta el 25 de julio.

Amaya Forch: con el maestro Valentín Trujillo

Mucho más reconocida por su trabajo como actriz de televisión, el primer amor de Amaya Forch siempre fue el canto. Aunque está alejada de los escenarios, este año está lanzando un disco de boleros con piano. Y en el piano está el mismo maestro que la acompañará la noche del 1 de agosto, la del cierre del ciclo: Valentín Trujillo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?