EMOLTV

Autor chileno crea un auténtico manual de "cultura general"

Desde el nombre de los Papas hasta el de los superhéroes que integran la "Liga de la justicia", pasando por el significado de los símbolos para el lavado de ropa. Todo eso incluye Nato García en "Nexos e inconexos".

06 de Julio de 2009 | 14:22 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online
imagen

El libro está en la mayoría de las librerías nacionales por un precio cercano a los $4.200.

Editorial Nueva Patris

SANTIAGO.- Si alguien sabe cosas como en qué continente queda el Mar Sulu, cuántos gramos tiene una onza, cómo se llama la cumbre más alta de África o cuáles son las medidas de una piscina olímpica, entonces el juicio habitual a su alrededor debería ser uno: Tiene "cultura general".

Un atributo que habla de estar al tanto en una amplitud de conocimientos relevantes, pero que mal entendido arrastra un par de riesgos: Saber estrictamente un poco de cada cosa, y enfocarse en conocimientos ligados al más tradicional enfoque de "cultura". Así, alguien podría saber los nombres de todos los faraones egipcios, pero ser un completo iletrado en temas de la vida cotidiana y otros que se han ido incorporando al bagaje universal.

De toda esa gama de temas se hace cargo el chileno Nato García, quien acaba de publicar el libro "Nexos e inconexos", al alero de editorial Nueva Patris.

En cerca de 130 páginas y bajo el subtítulo "Un poco de todo (y un poco de más)", el autor despliega una suerte de manual con los más variados datos, y sin unidad aparente.

Es el conocimiento por el conocimiento, completamente desestructurado, por lo que en una misma página (en este caso, la 55) pueden figurar el significado de cada grado en la escala sismológica de Mercalli, la identificación de los dedos de la mano, y los lugares del mundo con el nombre más largo.

Como esa misma página ejemplifica, la diversidad de tópicos que se abordan a lo largo del libro es amplia. Así, desde luego se pueden encontrar datos históricos y científicos, como los nombres de todos los Papas, los monarcas franceses, la denominación de las fobias o las ciudades que han sido sede de los Juegos Olímpicos.

Pero no son las únicas áreas, ya que el autor también dedicó un espacio a entregar datos como el significado de la simbología para lavar ropa, a qué país pertenece cada dominio de internet, la receta de los tragos más comunes y hasta los superhéroes que forman parte del "Salón de la Justicia", entre otros.

Una auténtica "Wikipedia", pero que no requiere de búsqueda, sino de dejarse sorprender por los hallazgos. Y si además de descubrirlos los almacena, entonces tal vez podríamos estar hablando de un engrosamiento en su "cultura general", un concepto que unos amplían y otros acotan, pero que, en cualquier caso, nunca dejará de tener sus bonos muy en alto.