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Michael Mann presentó en España su versión de John Dilliger

El cineasta estadounidense cuenta la historia del gánster más buscado de los años treinta.

08 de Julio de 2009 | 12:47 | EFE
MADRID.- Tras dirigir "Collateral", "El último mohicano" o "Ali", el cineasta estadounidense Michael Mann presentó hoy en Madrid su última película, "Enemigos públicos", en la que cuenta la historia de John Dillinger, el gánster más buscado de los años treinta.

Las cinta, protagonizada por Johnny Depp y Marion Cotillard, se estrenará en España el próximo 14 de agosto.

En un encuentro con periodistas españoles, Mann aseguró que su película es "la única que respeta los acontecimientos históricos" que protagonizó ese personaje, cuya historia ha sido llevada al cine anteriormente en tres ocasiones.

La más famosa de ellas es "Dillinger", dirigida por John Milius en 1973, y en la que Warren Oates se convertía en el temido ladrón de bancos.

Estos antecedentes no han sido un impedimento para el cineasta, que para hacer su propia versión se ha basado en un libro sobre la época, los años 30, en la que la criminalidad estadounidense obligó al FBI a reestructurar su funcionamiento.

En "Enemigos públicos" Michael Mann (Chicago, 1943) narra la historia de Dillinger, un gánster que llegó a ser en la época "el personaje más conocido de Estados Unidos después de su presidente".

Y lo hace centrándose en los trece meses que separaron su última salida de la cárcel y su muerte por disparos de la policía en Chicago, una etapa en la que "intentó vivir cuatro vidas", según el director.

"Siento mucha empatía hacia Dillinger", subrayó Mann quien explicó que el gánster "era capaz de planear el mejor asalto y, sin embargo, jamás sabía lo que iba a hacer a la semana siguiente".

Dillinger era una persona "hábil, inteligente y rápida", manejaba a la perfección a la prensa y llegó a influir en la opinión pública, enviando incluso una carta al propio Henry Ford informándole que construía "los mejores coches para escaparse de los atracos".

La película narra los años de la depresión económica estadounidense, una época que "realmente caracteriza al siglo XX", según Mann, y en la que "se instauran todos los sistemas que conocemos hoy en día".

Entre ellos los del FBI, un organismo que fue reestructurado por su entonces director, J. Edgar Hoover, un hombre para el que Dillinger se convirtió en su enemigo número uno y que para su captura incluso contrató a un grupo de violentos mexicanos.

Una de las mayores dificultades del rodaje fue la preparación de los actores, por la "utilización de armas" y sobre todo porque tenían que sentirse como "verdaderos atracadores en cuanto entraban en los bancos", escenas que fueron ensayadas con "verdaderos empleados" de entidades financieras y con la policía.

Las escenas de tiroteo de "Enemigos públicos", muy presentes en el filme, fueron concebidas por el director como "un diálogo que deja de lado la palabra y se transforma en una conversación física".

La violencia de la cinta fue descrita “minuciosamente en el guión" como si fuera parte de "un baile o una coreografía entre varias personas" para que "cada actor integrara su papel a la perfección".

Mann empezó a rodar la película en 35 milímetros, pero pronto cambió al formato digital, porque era más adecuado para lograr que el espectador se sintiera "más cercano" a la acción de esta historia "de época".
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