EMOLTV

La Royal Academy de Londres expone 800 cartas de Van Gogh

El curador a cargo de la exhibición, declaró que en las misivas, el pintor habla sobre el uso del color y la influencia de grabados japoneses en su obra.

09 de Julio de 2009 | 09:50 | ANSA
LONDRES.- La primera gran exposición en Londres del artista holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) incluirá más de 800 de sus cartas privadas, como también algunos de sus cuadros más importantes.

Estudiosos de la obra de Van Gogh pasaron 15 años examinando más de 800 misivas que serán publicadas en una nueva edición para este otoño (boreal), la primera colección de cartas del artista a editarse en más de 50 años.

Los documentos serán además parte, junto a algunos de los cuadros más importantes del pintor, de una muestra en la Royal Academy de Londres, que abrirá en enero próximo.

Ann Dumas, a cargo de la exhibición, declaró que en las misivas, Van Gogh habla sobre el uso del color y la influencia de grabados japoneses en su obra, como también sobre su interés por la literatura y la filosofía.

"La percepción general es que él era una persona espontánea y de un genio instintivo, pero por el contrario, en las cartas se deja ver alguien muy versado y culto", afirmó la experta.

"Van Gogh hablaba cuatro idiomas y amaba a autores francesas realistas para el contemporáneos del siglo XIX como Goncourt, Zola, Maupassant, Balzac, además de los ingleses Dickens y George Eliot", agregó.

La muestra en la Royal Academy de Londres incluirá cuadros en préstamos del Museo Van Gogh de æmsterdam, del Museo Metropolitano de Nueva York, como también de colecciones privadas.

La correspondencia del artista incluye cartas a pintores como Paul Gauguin y ?mile Bernard, y algunas a su hermana Wilhelmina.

Pero en su mayoría se trata de misivas escritas a su hermano Theo, un coleccionista de arte que apoyó a Vincent durante su difícil carrera y a quien le escribió su última carta el día de su muerte, a los 37 años, en 1890.

"A la gente le gusta Van Gogh porque fue un pintor con un gran don para expresar emociones inmediatas. Lo mismo puede decirse de sus cartas", subrayó Dumas.
"The Real Van Gogh: The Artist and his Letters" (El Verdadero Van Gogh: El Artista y sus Cartas)", estará abierta desde el 23 de enero al 18 de abril de 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?