EMOLTV

Escándalo en Inglaterra por "pinchazos" teléfonicos de prensa a famosos

Diario sensacionalista espió a personalidades del espectáculo y la política. Scotland Yard tenía los antecedentes, pero no investigó.

09 de Julio de 2009 | 10:39 | DPA
imagen

La actriz Gwyneth Paltrow fue una de las personas espiados por el diario ''News of the World'' .

AP
LONDRES.- Reino Unido enfrenta ya su siguiente escándalo: Los periodistas del dominical sensacionalista británico "News of the World" "pincharon" los teléfonos móviles de numerosos famosos con ayuda de detectives, informa hoy "The Guardian".

Los reporteros "hackearon" los buzones de voz para tener acceso así a informaciones confidenciales para sus historias. La editora News Group Newspapers, del "zar" mediático Rupert Murdoch, llegó a pagar a afectados hasta un millón de libras en total en indemnizaciones para resolver algunos casos y mantener en secreto esta práctica ilegal ante la cual Scotland Yard permaneció inactiva pese a que había indicios de su gravedad.

Entre los hasta 3.000 famosos espiados estarían la modelo Elle Macpherson, el ex viceprimer ministro John Prescott, el actual alcalde de Londres, Boris Johnson, la actriz Gwyneth Paltrow, el cantante George Michael o Jade Goody, la mujer ya fallecida de cáncer que se hizo famosa en "Gran Hermano".

"The Guardian" basa su informe en un informante de Scotland Yard. Un portavoz no quiso hacer declaraciones al respecto y en la policía iniciaron una investigación interna. El país parece estar así ante su siguiente escándalo tras el surgido por las dietas pagadas a los parlamentarios.

Surgen preguntas muy incómodas, como sobre el papel de la policía. Según "The Guardian", Scotland Yard sabía del gran alcance del espionaje pero pese a ello no actuó.
En enero de 2007 un periodista de "News of the World" fue condenado a una pena de cárcel por haber "pinchado" los teléfonos de tres empleados de la Casa Real. Entonces, la editorial habló de un caso aislado y una "oveja negra" en el periódico.

El editor responsable en ese momento, Andy Coulson, renunció a causa del hecho y ahora es portavoz del líder opositor conservador David Cameron, por lo que vuelve a encontrase bajo presión.

El ex viceprimer ministro Prescott se mostró perplejo: "Encuentro aterrador que la policía pueda haber conocido una lista de personas cuyos teléfonos estaban pinchados. Al parecer soy uno de ellos. Que no haya sido informado de un delito así y que no se haya actuado contra los responsables deja muy mal a la policía. Quiero una respuesta al respecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?